• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 07 de Diciembre de 2022 a las 09:23

La creatividad de los alumnos, premiada en varios concursos de carteles

La creatividad de los alumnos, premiada en varios concursos de carteles La creatividad de los alumnos, premiada en varios concursos de carteles

El pasado mes de noviembre, tres alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos resultaron ganadores de varios certámenes por sus respectivos trabajos creativos.  

Nora Fernández Fernández  

Lucía Gómez Sánchez, Alberto Cerezo Alonso y Karla Becker, estudiantes de primer curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos, han sido galardonados en distintos concursos de carteles por sus propuestas. La motivación y la ayuda de su profesora de marketing, Ángeles Rubio Gil, ha sido clave para presentarse a estas iniciativas.  

Tal y como nos cuenta Lucía Gómez, ella participó “en un concurso de felicitaciones de Navidad para una escuela de artes musicales de Alcalá de Henares”. La idea principal, a parte de la Navidad, “fue la relación de esta con las artes y la magia que genera en las personas estas fechas del año”, comenta Gómez.  

La mayor dificultad que encontró, según señala, “fue la plataforma donde crearlo, ya que a veces es difícil plasmar a la perfección una idea”. Al preguntarle por su futuro, Lucía Gómez nos comenta que le gustaría dedicarse “a algo relacionado con las artes, puede que, en parte con el diseño, pero quizá más enfocado al cine o algo por el estilo”.  

El premio de su concurso fue un curso intensivo de teatro que, según afirma Gómez, “fue maravilloso”. Sin embargo, el mejor de los premios es “sentir confianza para los siguientes proyectos a los que me quiero dedicar”. A continuación, se muestra el cartel de Lucía Gómez, ganador del concurso. Por motivos de confidencialidad de las otras convocatorias, las propuestas de los otros dos alumnos no se pueden hacer públicas. 

 

CONCURSO LAS MUSAS 2 page 0001

 

Por su parte, Alberto Cerezo Alonso participó en un concurso organizado por la Asociación Belenista de Lorca, Murcia. Uno de los requisitos para presentarse era que en el cartel apareciera un Nacimiento, por lo que, “partiendo de esa idea, quise hacer un cartel que tuviera el tono alegre de la Navidad y la idea de tradición pero con un toque actual, así que decidí dibujar las ilustraciones a partir de curvas y bloques de color”. 

“Una de las cosas que más tiempo me llevó”, comenta Cerezo, “fue elegir la tipografía del cartel, porque quería que fuera legible y a la vez atractiva, y que reflejara el concepto de la Navidad tradicional, pero sin ser aburrida”. Su propuesta tuvo muy en cuenta que los principales protagonistas de estas fiestas son los niños, “de ahí el carácter infantil y familiar del cartel”.  

Aunque pensó en estudiar Diseño Gráfico, Cerezo finalmente se decantó por el grado de Publicidad y Relaciones Públicas, “aunque la parte de la creatividad de la publicidad es la que más me llama la atención y creo que es en lo que me gustaría centrarme profesionalmente”. Este concurso ha significado para él una manera de “empezar con buen pie” la etapa universitaria.   

Por último, Karla Becker, alumna de intercambio procedente de México, encontró un concurso que le permitía “difundir una de las tradiciones más emblemáticas y hermosas de mi país y, buscando en internet, encontré un concurso de carteles para representar el día de Muertos en México”.  

Gracias a las enseñanzas recibidas en clase, “encontré las herramientas que me permitieron realizar un cartel que cumpliera con el objetivo de la convocatoria. Aunque empecé sin un rumbo claro, poco a poco fui plasmando mis ideas de forma correcta y sobre todo con creatividad y de manera atractiva”, señala Becker.  

Recibir este premio ha significado para ella una motivación para seguir aprendiendo y, además, “una manera de agradecer que tuve la oportunidad de venir a estudiar a España, ya que es una cosa que muy pocas personas pueden hacer”. También haber ganado el concurso de esta temática le hace sentirse “muy orgullosa, ya que esta festividad ha formado parte de mis tradiciones y de mi identidad”.