Lunes 28 de Noviembre de 2022 a las 12:58

La Cátedra FlixOlé-URJC entrega sus primeros premios de Investigación

La Cátedra FlixOlé-URJC entrega sus primeros premios de Investigación La Cátedra FlixOlé-URJC entrega sus primeros premios de Investigación

El objetivo de estos galardones es reconocer la labor de estudiantes y docentes sobre el patrimonio audiovisual español y la puesta en valor de las iniciativas culturales. El mejor Trabajo de Fin de Master es obra de una estudiante de la URJC

Raúl García Hémonnet/Redacción

El próximo 30 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los ‘I Premios Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español’. Se celebrará en la Academia de Cine a las 11:30.

Los Premios FlixOlé-URJC nacen para incentivar la ya creciente investigación científica sobre cine español y generar un caldo de cultivo que permita la puesta de valor del patrimonio fílmico del país al tiempo que se potencian los conocimientos cinematográficos de las personas que integrarán la industria en el futuro. En esta línea, estos galardones también sirven para subrayar aquellas iniciativas culturales de medios de comunicación y profesionales que apuestan por divulgar el cine español.

Para Mario Rajas, director de la cátedra, “estos premios sirven para dar visibilidad a la gran cantidad de excelentes trabajos fin de grado, tesis doctorales o artículos científicos que se realizan cada año en las universidades. Queremos premiar e incentivar que se analice, que se difunda, que se valore nuestro cine. Por eso también entregamos galardones a mejor artículo en revista de cine, mejor programa de TV, mejor medio emergente, mejor libro o mejor trayectoria profesional en el ámbito del cine español”.

El mejor TFM, de la URJC

Entre los diferentes premios académicos, el mejor Trabajo Fin de Máster corresponde a Laura Lezama, egresada del máster de ‘Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias’. Laura ha analizado la evolución del género ‘quinqui’ en España.

Laura Lezama recibirá el galardón junto al resto de autores de los proyectos académicos finalistas en esta primera edición, los cuales han sido evaluados por un comité de expertos integrado por profesores e investigadores. De entre las decenas de trabajos, tesis y artículos presentados sobre cine español, el jurado ha seleccionado los siguientes títulos de cada una de las categorías:

• Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG): José Luis Garci como crítico cinematográfico: La teoría del cine infravalorado, proyecto firmado por Javier Navarro (Universidad de Murcia).
  • Mejor Trabajo Fin de Máster (TFM): Lo “quinqui”: un análisis de la evolución del género en España, presentado por Laura Lezama (Universidad Rey Juan Carlos).
  • Mejor Tesis Doctoral: La mirada inquieta: las estructuras narrativas del wéstern y del thriller en el cine de Gonzalo Suárez, de Rafael Cherta (Universitat Jaume I).
  • Mejor Artículo académico publicado en revista científica: Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya (1987-2021), por Nadia McGowan y Begoña Yáñez-Martínez (Ediciones Complutense).

Como señala el profesor Rajas, “las obras premiadas destacan por su calidad no solo como grandes trabajos de investigación o de difusión, sino por la mirada original, fresca y crítica que aportan al estudio y divulgación de nuestro cine. Los premiados contribuyen con sus textos a conocer, a disfrutar más de nuestras grandes películas y autores”.

Premios especiales a la divulgación del cine español

Además de los galardones académicos, en el certamen también se condecorará a aquellas propuestas periodísticas, audiovisuales y multimedia que promocionan la cinematografía patria a través de revistas especializadas, editoriales, programas radiofónicos y de TV, medios digitales y perfiles en redes sociales. Así, el comité evaluador ha fallado a favor de conceder un premio especial a distintas personalidades y espacios culturales que han contribuido a promover el cine español. Más información, aquí

El evento, en el que se hará entrega de los galardones de las nueve categorías que componen el certamen, estará conducido por el director del programa de RTVE ‘Días de Cine’, Gerardo Sánchez. Igualmente, el acto contará con la participación del promotor de FlixOlé, Enrique Cerezo; el rector de la URJC, Javier Ramos; el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rafael Gómez; el crítico, Carlos Boyero y el productor, Manuel Cristóbal. El acto contará con la colaboración de D.O. La Mancha.

Muchas actividades en poco tiempo de vida

A pesar de ser casi una recién nacida, la Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español se ha caracterizado por proponer gran cantidad de iniciativas en el poco tiempo que lleva funcionando, su director las recuerda, “en este medio año que llevamos, hemos realizado cinefórums sobre distintas temáticas, jornadas sobre José Luis López Vázquez y Juan Antonio Bardem, homenajes de grandes películas, talleres y ‘masterclasses’.  Estamos muy satisfechos, y deseando acometer otras muchas actividades que tenemos previstas para 2023”.

Para 2023, entre otras acciones, la cátedra tiene previsto realizar unas jornadas sobre Fantaterror, un congreso sobre montaje cinematográfico, encuentros sobre aspectos como la producción de vídeos y podcasts sobre lenguaje audiovisual y música del patrimonio fílmico español. Además, seguirán los cinefórum y las ‘masterclasses’ mensuales.