• 1
Viernes 25 de Noviembre de 2022 a las 10:57

La importancia de representar a los alumnos

La importancia de representar a los alumnos La importancia de representar a los alumnos

La Universidad Rey Juan Carlos celebra un evento para visibilizar el papel de delegados, asociaciones y otros representantes del estudiantado, ofreciendo una amplia formación en la materia. 

Nora Fernández Fernández 

El próximo lunes 28 de noviembre tendrá lugar la I Jornada Formativa sobre representación estudiantil, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y el Consejo de Estudiantes de la URJC. 

El acto estará compuesto por múltiples ponencias, talleres y dinámicas de formación, que pretenden conformar un espacio de diálogo, aprendizaje y ocio para los alumnos. El lugar de encuentro será el Rectorado del campus de Móstoles. 

Según ha señalado el Coordinador General de Estudiantes, Javier Rodríguez Abengózar, el objetivo del evento es “mostrar a los actuales delegados y a todos los interesados en la materia, el atractivo y las posibilidades de la representación estudiantil.” 

Concretamente, la Jornada abordará “la tarea de representar a los alumnos desde una perspectiva multidisciplinar. Hablaremos de cómo está organizada la universidad, los diferentes órganos y figuras existentes, las relaciones entre ellos…”, señala Javier Rodríguez Abengózar.  

El encuentro ha previsto dos mesas de diálogo, una por la mañana y otra por la tarde. La primera hablará sobre cómo fomentar y ampliar la participación en la representación estudiantil y la segunda pretende imaginar cómo sería la futura Casa del Estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos.  

Por último, habrá talleres de formación sobre competencias transversales que serán de gran utilidad para los alumnos. “Por ejemplo, habrá talleres de oratoria y expresión oral, de gestión y uso de las redes sociales, de mediación de conflictos o de Design Thinking”, concreta Javier Abengózar. 

La Jornada se encuentra abierta a todos los representantes de estudiantes, pero también a todos aquellos alumnos interesados “que aún no se hayan atrevido a dar el paso. Con ello, esperamos animarlos a que se impliquen más en esta labor en el futuro”, comenta el Coordinador General de Estudiantes. 

Aunque en un primer momento había 100 plazas previstas, la organización del evento ha ampliado el cupo debido a la gran cantidad de solicitudes de inscripción y ahora están llamando por lista de espera. 

A pesar de que gran parte de la jornada tiene un objetivo formativo,  “también queremos que los representantes de estudiantes se relacionen entre sí y generen sinergias y redes de trabajo en común”, según señala Javier Abengózar. Por ello, se ha programado un concierto y un cóctel para despedir el evento, y así “agradecer también toda la labor, atención y trabajo que van a desarrollar durante el curso”. Tal y como señala el Coordinador General, esta formación es “una cuestión vital para el Vicerrectorado de Estudiantes, ya que estos alumnos ayudan mucho en el desarrollo de nuestra labor”.

El programa completo del evento puede consultarse en el siguiente enlace: I Jornada Formativa sobre Representación Estudiantil