• 2017cover Actualidad
Jueves 24 de Noviembre de 2022 a las 07:00

La Unidad de Diversidad celebra su primera Comisión

La Unidad de Diversidad celebra su primera Comisión La Unidad de Diversidad celebra su primera Comisión

Tras constituirse la Unidad, la URJC celebra la primera Comisión de Diversidad para tratar las principales líneas de actuación que seguirá este órgano.

Nora Fernández Fernández

Hoy, jueves 24 de noviembre, tendrá lugar la primera Comisión de la Unidad de Diversidad de la URJC. El objetivo de este órgano es trabajar de manera interseccional las distintas realidades referentes al género y a la sexualidad, y también las identidades étnico-culturales dentro de la Comunidad Universitaria.

Según nos cuenta Miguel Ángel López, profesor de Psicología y responsable de la Unidad de Diversidad de la URJC, “en esta primera reunión queremos dar a conocer y poner en contacto a los miembros de la Unidad, que está formada por Personal Docente Investigador, estudiantes, PAS y otras personas que conforman la universidad”.

En cuanto a los puntos más importantes que se tratarán en la Comisión, se explicarán las distintas líneas de actuación que se plantean desde la Unidad. Así, se conforman tres vertientes; “la primera se dedicará a la formación, sensibilización y divulgación de las distintas realidades, ya sean del colectivo LGTBIAQ+ o relativas a la identidad étnico-cultural”, comenta López. La segunda línea de actuación se centrará en el acompañamiento y atención a cualquier miembro de la comunidad que lo necesite. “Sea cual sea la discriminación, la Unidad prestará ayuda a todas las personas que así lo soliciten, ya sea con trámites como el cambio de nombre que se te asigna en la Universidad, en la EvAU, en el Registro Civil…”. Para ello, en el siguiente enlace puede consultarse el Protocolo para la gestión y procedimientos relacionados con la identidad de género.

En este sentido, la Unidad prestará todo el apoyo necesario “a las asociaciones, facultades o cualquier otro órgano que quiera organizar un evento que promueva los valores de la diversidad y el respeto a las distintas identidades”, asegura López. Justamente, el pasado 14 de noviembre, se celebró la I Jornada de Diversidad en la URJC en la que participaron varios docentes.

La tercera línea de actuación abarcará todas las investigaciones, evaluaciones y diagnósticos dentro del marco de la diversidad. Según comenta López, “la intención es visibilizar todos los trabajos de investigación que hay en este ámbito dentro de la Universidad para así poder realizar informes que mejoren los protocolos existentes y propongan nuevas líneas que mejoren y promuevan la diversidad dentro de la realidad universitaria”.

En este curso 2022/2023, la prioridad de este órgano será desarrollar en profundidad las líneas 1 y 2 de actuación. En cuanto a la primera línea, de formación y sensibilización, “la idea es hacer varias jornadas y eventos, en colaboración con asociaciones internas y externas a la universidad para concienciar y educar en el respeto a la diversidad, tanto al profesorado como al alumnado”. En la segunda vertiente, de atención y acompañamiento a las personas, la finalidad es mejorar los protocolos que ya hay, “como el protocolo de acoso, por ejemplo, y proponer nuevos modos de actuación ante nuevos posibles casos”, añade López.

La tercera línea de actuación de la Unidad, consistente en investigar y crear un diagnóstico, se reservará para el curso que viene. “Creemos que necesitamos un trabajo previo para mejorar la situación y hacer la Universidad más inclusiva y orgullosa de su diversidad”, matiza López.