Miércoles 23 de Noviembre de 2022 a las 15:00

Afrontar los desafíos de la internacionalización universitaria

Afrontar los desafíos de la internacionalización universitaria Afrontar los desafíos de la internacionalización universitaria

La URJC organiza las IV Jornadas sobre Promoción Internacional del Sistema Universitario Español en el campus de Aranjuez. El evento abordará cuestiones relacionadas con los mecanismos y buenas prácticas para la promoción internacional de la educación superior

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos, en el marco de su 25 Aniversario, organiza unas jornadas en las que se darán cita los mayores expertos en internacionalización universitaria del país. Durante el viernes 25 de noviembre (Hospital San Carlos, campus de Aranjuez) se abordarán diferentes cuestiones que tienen que ver con la promoción de las universidades fuera de España: captación de estudiantes extranjeros, estancias erasmus y captación de investigadores o académicos de otros países.

Según explica María Luisa Humanes, “Este año, el tema principal de la jornada tiene que ver con el marketing educativo y las herramientas digitales que existen para llevarlo a cabo”.

Se han programado diferentes sesiones y, como todos los años, una de ellas contará con representantes de otros contextos universitarios. “Este año hemos invitado a integrantes de universidades de Australia y Polonia, para conocer sus buenas prácticas y métodos a la hora de la promoción internacional”.

Además, habrá tiempo para abordar la internacionalización del sistema universitario español, así como el Espacio de Educación Iberoamericana.

Entre los muchos ponentes, destaca la presencia del director general del Español en el Mundo (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), Guillermo Escribano Manzano y la exdirectora del Instituto Cervantes y catedrática de la URJC, Carmen Cafarell.

Las jornadas, explica María Luisa Humanes, van a servir para abordar retos para la internacionalización como “como los planteados por la crisis económica derivada de la crisis energética, que ha provocado un aumento en el precio de los transportes y también los causados por la invasión rusa de Ucrania, entre otras consecuencias, la congelación de las relaciones educativas con Rusia”.

Impulso a la internacionalización de la URJC

La realización de estas jornadas, junto a CRUE Universidades Españolas y al Ayuntamiento de Aranjuez, suponen un impulso a la internacionalización de la URJC, “que se añade a todos los programas de movilidad que ya realizamos”, indica María Luisa Humanes que agrega que “realizar estas jornadas ha supuesto un gran trabajo, pero nos permite situarnos como una universidad preocupada y ocupada con la internacionalización”.

Las IV Jornadas sobre Promoción Internacional del Sistema Universitario Español serán inauguradas por Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, director del SEPIE; Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla y presidente de la comisión sectorial CRUE Internacionalización y Cooperación; María José Martínez De La Fuente, Alcaldesa del Real Sitio y Villa de Aranjuez y Javier Ramos López, rector de la URJC.