• 1
Lunes 21 de Noviembre de 2022 a las 11:16

La URJC, anfitriona del Congreso CNLSE 2022

La URJC, anfitriona del Congreso CNLSE 2022 La URJC, anfitriona del Congreso CNLSE 2022

El Congreso Nacional de la Lengua de Signos Española se celebró en el campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos, ofreciendo un espacio para visibilizar la importancia de las lenguas de signos en el ámbito social y cultural.

Nora Fernández Fernández 

Durante los días 17 y 18 de noviembre más de 700 personas se reunieron en el Congreso CNLSE 2022, Congreso Nacional de la Lengua de Signos Española. El evento estuvo compuesto por varias ponencias dirigidas por expertos y por mesas redondas, que abordaron temáticas como la educación, la traducción e interpretación y las relaciones de la lengua con la cultura.  

El Congreso, organizado por el Centro de Normalización Lingüística de la LSE en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, se desarrolló en modalidad híbrida desde el Campus de Madrid de la URJC. La retransmisión se hizo desde el canal de YouTube del Centro de Normalización de la Lengua de Signos Española (CNLSE) y todas las comunicaciones están disponibles en la plataforma para que sean accesibles en cualquier momento. 

Como es costumbre en las anteriores ediciones del Congreso CNLSE, este evento ha querido ser un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones sobre temas relacionados con la lengua de signos española. 

Según explica Mónica Rodríguez Varela, miembro del Centro de Normalización de la Lengua de Signos Española, “en concreto, el Congreso se ha centrado en explicar investigaciones en las que la lengua de signos y/o su uso son el objeto de estudio, así como experiencias que orbitan en torno a la lengua de signos”. 

Al preguntarle por las ediciones pasadas del Congreso, reconoce que “las impresiones siempre son muy positivas. Cada nueva edición del congreso recibe más intervenciones, más comunicaciones signadas, etc. En esta última edición hemos abierto incluso la posibilidad a sesiones de pósteres para dar cabida a más estudios. Siempre hemos sido conscientes de la necesidad de encuentro, pero en esta edición las ganas han desbordado todas las expectativas”, comenta Rodríguez.  

El tema principal del Congreso de este año ha sido el de los derechos lingüísticos y culturales, es decir, los derechos humanos relacionados con el uso de las lenguas y la presencia de la lengua de signos en todos los ámbitos de la vida. “Esta creo que es la principal novedad. La propia comunidad signante, la investigación, la educación… está mostrando que no poder usar la lengua de signos como cualquier otra lengua oral es una anomalía, una discriminación, una vulneración de derechos. Este congreso pretende ponernos al día en esta cuestión e impulsar nuevos estudios y acciones encaminadas a la normalización de la lengua de signos. ¿No es acaso normal poder comunicarte en la escuela o en el centro de salud en tu lengua?”, señala Rodríguez.  

El trabajo de sensibilización y concienciación de la realidad de las personas sordas es una tarea difícil. La barrera del desconocimiento es la más fuerte de todas y la celebración de este congreso ayuda, tal y como comenta Rodríguez, “a dar a conocer y difundir todo lo relacionado con parte de nuestro patrimonio lingüístico y cultural relacionado con las lenguas de signos del entorno”. 

Los ponentes y sus trabajos serán publicados en la Revista de Estudios de Lenguas de Signos  (REVLES). El programa al completo está disponible en el siguiente enlace: Congreso CNLSE