Viernes 18 de Noviembre de 2022 a las 13:27

Motivar y dinamizar en el aula: claves de la Semana de la Innovación Docente

Motivar y dinamizar en el aula: claves de la Semana de la Innovación Docente Motivar y dinamizar en el aula: claves de la Semana de la Innovación Docente

Llega la IV edición de este evento que, como cada año, busca poner de relieve la labor de los docentes como impulsores de la innovación educativa.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Del 21 al 24 de noviembre tendrá lugar la IV Semana de la Innovación Docente de la Universidad Rey Juan Carlos que, en esta edición, gira en torno a la motivación y dinamización en el aula. La ‘Semana’ alberga distintos eventos y actividades promovidos por el Centro de Innovación Docente y Educación Digital (CIED) ya consolidados y suma algunas novedades en su programación.

Según César Cáceres, director académico del CIED, “para el centro es el evento del año, donde tratamos de visibilizar todas las acciones de innovación docente que se llevan a cabo en la universidad, los Grupos de Innovación Docente, los Proyectos de Innovación Educativa, las comunicaciones de Buenas prácticas docentes. Además tenemos los premios Profesores Innovadores y sirve también visibilizar la labor que realizan los profesores para mejorar en su docencia”

El objetivo de los organizadores es que la temática de las jornadas sea transversal tanto a los asuntos que se van a abordar como a la forma de abordarlos. Como principal novedad en esta edición se encuentra la celebración del I Encuentro de Grupos de Innovación Docente, (22 de noviembre), con el objetivo de visibilizar estos colectivos de la Universidad Rey Juan Carlos y sus acciones y fomentar la conversación y sinergias entre los mismos, “se han planificado sesiones de trabajo para que puedan compartir sus experiencias, conocerse entre sí y , crear sinergias a través del ‘Networking’”, explican desde el CIED.

Las actividades arrancan el lunes 21 con el IV Encuentro de Innovación Educativa para Coordinadores y Coordinadoras de Grado que por primera vez con representantes de titulación en nombre del estudiantado. Este encuentro acoge la inauguración de esta edición de la Semana de la Innovación Docente y tiene como objetivo reflexionar sobre su temática central a través de grupos de trabajo entre Coordinadores/as de Grado de la URJC.

El lunes 21 y el martes 22 se realizarán los IV Talleres de Innovación Educativa, en los que se van a abordar de forma práctica diferentes fórmulas para la innovación encaminadas a la mejora en la motivación y dinamización del alumnado en las aulas. En concreto, se celebrarán cuatro talleres, unos de aproximación a nuevas metodologías y herramientas digitales. Habrá actividades dedicadas a la elaboración de podcasts y de las plataformas Wooclap y Genially, y uno de forma temática a la motivación en el aula, si bien todos promuevan distintas estrategias para motivar al alumnado y dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Todos los talleres están ya completos, como todos los años”, comentan satisfechos desde el CIED.

IX Jornadas de Innovación Docente

La IV Semana de la Innovación es el marco de las IX Jornadas de Innovación Docente (23 y 24 de noviembre), dedicadas este año a la Motivación y dinamización en el aula universitaria. Contará con ponencias y mesas redondas así como sesiones de comunicaciones (estando abierta la recepción de ‘abstracts’ del 5 al 24 de octubre) y la presentación de las conclusiones de los encuentros de Coordinadores/as de Grado y de los Grupos de Innovación Docente.

Los temas de las ponencias serán variados, pero siempre enmarcados en la temática principal de la ‘Semana’. La ponencia inaugural ‘La motivación en el aula’, correrá a cargo del profesor Pere Cornellà Canals (Universidad de Girona). Además, se reflexionará sobre como motivar al estudiante en titulaciones presenciales, el papel de la educación en el aula y se debatirá sobre la interacción y dinamización en un aula presencial. Mención aparte merece la realización de una mesa redonda de estudiantes con el título ‘¿Qué nos motiva para aprender en el aula?’

Cesar Cáceres señala que el mayor protagonismo del estudiantado responde a que “muchas veces cuando hablamos de innovación docente, los profesores pensamos en los estudiantes y tratamos de hacer las cosas para mejorar su aprendizaje, pero rara vez les preguntamos a ellos su opinión y hay que tenerles en cuenta”.

Reconocimiento a la innovación y la excelencia docente

Las jornadas serán también escenario para la entrega del IX Premio Profesores Innovadores y el V Reconocimiento a Docentes Excelentes del Programa DOCENTIA, en un acto con la presencia y participación del Rector de la Universidad Rey Juan Carlos que clausurará las IX Jornadas de Innovación Docente y pondrá el cierre a esta semana de actividades.