Jueves 17 de Noviembre de 2022 a las 13:55

Una nueva simulación parlamentaria aterriza en la universidad

Una nueva simulación parlamentaria aterriza en la universidad Una nueva simulación parlamentaria aterriza en la universidad

Del 21 al 24 de noviembre, en el campus de Fuenlabrada de la URJC, tendrá lugar la Simulación del Parlamento de la República Italiana, un proyecto que organiza la Asociación Estudiantil de Simulaciones Parlamentarias (ASESP)

Nuria Ripoll

Desde ASESP llevan desde 2017 llevando a cabo Simulaciones en las que los estudiantes han podido aprender y formar parte del funcionamiento de los Parlamentos de todo el mundo, desde el Parlamento Catalán o el Senado estadounidense, pasando por la Cámara de los Comunes británica, hasta llegar al Parlamento Europeo.

La Simulación del Parlamento de la República Italiana es el nuevo proyecto que han organizado desde la asociación estudiantil. Durante cuatro días, los estudiantes se convertirán en parlamentarios italianos y podrán debatir desde diferentes posiciones políticas asuntos relacionados con cultura, medio ambiente, o justicia italiana.

La presidenta de la asociación y estudiante del doble grado en Ciencia Política y Gestión Pública y Economía, María Carballo, ha expresado su entusiasmo por esta nueva edición: “SIPRI es un proyecto muy especial para mí y en el que tengo unas expectativas muy altas. Cuando trabajas tanto en un proyecto durante un largo periodo de tiempo tienes la necesidad de que salga bien” explica.

En esta actividad no solo hay espacio para los parlamentarios, pues las presidencias y vicepresidencias se encargarán de moderar los debates que tendrán lugar en las diferentes Comisiones. Por su parte, la prensa y comunicación serán el cuarto poder. A través de informaciones y preguntas, serán capaces de cambiar completamente el rumbo del debate. Aquellos que elijan esta modalidad podrán ponerse en la piel de un redactor o fotógrafo de periódico, un cámara, presentador o reportero de televisión, o incluso formar parte de una revista de prensa rosa con todos los cotilleos de la Simulación. Por último, el equipo de Staff, Logística y Protocolo será el encargado de velar por el buen funcionamiento de la Simulación desde dentro.

“Desde ASESP lo que pretendemos es fomentar la política y que los estudiantes tengan la oportunidad de vivirla en primera persona en el papel de un parlamentario. Creemos que esta es la mejor forma de incentivar a los alumnos a que se interesen por la actualidad. Por esa misma razón consideramos que la mejor opción era recrear el Parlamento de la República Italiana” comenta Carballo.

“SIPRI es un proyecto al que le tengo un cariño muy especial, he sido muy aficionada a esta modalidad de debate y esperamos que la gente sepa apreciar todo el trabajo que hay detrás, que también es importante” destaca la presidenta de ASESP.

A cuatro días del comienzo de la Simulación, y aunque las inscripciones ya se hayan cerrado, SIPRI ofrece una última oportunidad anunciando que, todo alumno que quiera participar en el evento puede hacerlo a través del enlace de la biografía de su Instagram @asespasociacion.