Jueves 10 de Noviembre de 2022 a las 12:36

Llega la Game Jam Madrid Crea a la URJC

Llega la Game Jam Madrid Crea a la URJC Llega la Game Jam Madrid Crea a la URJC

La cuarta edición de este evento se ha propuesto crear un videojuego centrado en un aspecto cultural, turístico, histórico o natural de la Comunidad de Madrid

Nuria Ripoll

Mañana a partir de las 20:00 horas de la tarde empezará por cuarto año consecutivo la GameJam Madrid Crea. Esta actividad, que se realiza gracias a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSII) de la URJC, invitará a los jóvenes a desarrollar un videojuego relacionado con la ciudad de Madrid, ya sea un recuerdo, un hecho histórico, una broma, un evento, un ritual, una celebración o un lugar concreto.

La actividad, que ya cuenta con más de 50 participantes, reúne a artistas, músicos, diseñadores, programadores y gente de todas las disciplinas para hacer un juego en un tiempo limitado, tanto es así, que tendrán tan solo tres días para poder llevarlo a cabo.

Según Emanuele Carisio, secretario técnico de la asociación de Desarrollo Española de Videojuegos, “este tipo de GameJam son muy importantes para los estudiantes”.  “A raíz de la construcción de este videojuego, podrán entrenar sus habilidades e ir creando su propia experiencia profesional, ya que cuando saltan al mundo laboral les exigen experiencia, porfolio, demostrar sus capacidades…”

Durante 72 horas, los jóvenes que asistan podrán aprender de la mano de Lucía Jurado, desarrolladora de videojuegos, e Isi Cano, profesora de desarrollo de videojuegos, diseño multimedia y robótica en Educación Primaria, recursos y consejos sobre la creación del juego.

En la IV edición de la GameJam también habrá lugar para las visitas culturales. El 12 de noviembre, los jóvenes viajarán a la ciudad de Aranjuez con el histórico ‘Tren de la Fresa’. “Echaremos la vista atrás y daremos una breve explicación sobre todo lo que se necesita saber sobre la cultura madrileña”. “De la mano de un guía turístico, se hará un breve resumen histórico desde los árabes y visigodos pasando por la cultura de barrios, sociedad y curiosidades de la región”, declaran desde la organización.

Para no fomentar la competencia de los estudiantes, Carisio afirma que el premio no será en metálico. “Lo que haremos será puntuar los juegos para evitar la presión de los chicos”. “El videojuego de los ganadores se expondrá en una sala de exposiciones a la que podrá asistir todo el que quiera de manera gratuita, así lograremos que los videojuegos sean considerados elementos artísticos y culturales”

Esta iniciativa se ha llevado a cabo a través de la cooperación entre la ETSII, la ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología y la Asociación de Desarrollo Español de Videojuegos.