Jueves 10 de Noviembre de 2022 a las 11:07

Análisis del panorama audiovisual de la fantasía y la ciencia ficción

Docentes de Artes y Humanidades de la URJC han analizado series actuales como ‘Black Mirror’ o ‘Stranger Things’, entre otras.

Raúl García Hémonnet

La fantasía y la ciencia ficción son géneros inmortales porque a todo el mundo le gusta soñar con otros mundos y otras realidades. Con el objetivo de desentrañar las claves y los códigos de algunas de las producciones más relevantes de los últimos años, el Grupo de Investigación en Artes Visuales y Estudios Culturales (GIAVEC) ha celebrado este martes sus ‘I Jornadas de Cine y Televisión. Ciencia ficción y fantasía en las plataformas de ‘streaming’.

“Queríamos explorar los modos de contar y crear universos que permiten estos dos géneros”, señala Antonio Sánchez-Escalonilla, catedrático de Estética y Teoría de las Artes, organizador de las jornadas. Este docente ha dedicado su ponencia a la serie-fenómeno mundial ‘Stranger Things’ y su conexión con las formas de narrar de las producciones de los años 80. “Es interesante ver cómo a pesar de que han transcurrido 3 generaciones, los jóvenes se ven atraídos por una forma muy particular de contar historias”, indica.

Además, se han podido escuchar ponencias sobre series actuales de ciencia ficción como ‘Black Mirror’ o la fantasía épica que se muestra en series como ‘Juego de Tronos’ o ‘El Señor de Los Anillos: Los anillos de poder’. También ha habido tiempo para analizar historias futuristas más relacionadas con el concepto ‘cyberpunk’ y los arquetipos actuales de héroes y heroínas en la era Marvel-Disney.

Diferentes producciones han impulsado un ‘boom’ de propuestas audiovisuales sobre fantasía y ciencia ficción, “este boom tiene que ver con las plataformas que permiten acceder de forma más sencilla a estos títulos. Es un género imperecedero. Siempre nos van a gustar las historias de fantasías y aventuras, las mejoras tecnológicas permiten recrear mejor esos mundos, aunque hay casos de los 80 que perviven mejor, como, por ejemplo, el cine de Spielberg”, señala el catedrático de la URJC.

Las jornadas han registrado aforo completo en una fecha en la que se cumplía el 40 aniversario de películas icónicas de la década de los años 80 del siglo XX como ‘Conan, El Bárbaro’, ‘ET’ o ‘Blade Runner’. El grupo GIAVEC tiene previsto realizar en próximas fechas un evento sobre fotografía y un cinefórum para estudiantes, en el campus de Fuenlabrada.