• 1
Martes 08 de Noviembre de 2022 a las 09:38

Encuentro de PlatCom y jóvenes investigadores en Vicálvaro

Encuentro de PlatCom y jóvenes investigadores en Vicálvaro Encuentro de PlatCom y jóvenes investigadores en Vicálvaro

El evento pondrá en contacto a revistas del área de comunicación con futuros investigadores para comprender el proceso de publicación y producción científica. 

Nora Fernández Fernández 

Este jueves 10 de noviembre, el campus de Madrid de la URJC acoge un encuentro entre varias revistas científicas de comunicación y jóvenes investigadores. Principalmente, el público al que va dirigido son doctorandos que estén comenzando su programa y quieran conocer el proceso editorial científico, aunque las inscripciones están abiertas a todo el mundo.  

El evento está organizado por la revista index.comunicación, adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos, que desde el año 2022 ha asumido la presidencia de la asociación PlatCom. Esta es una plataforma que aúna varias revistas científicas de comunicación en todo el territorio nacional.  

La jornada comenzará a las 9 de la mañana y será un punto de encuentro entre las revistas miembros de PlatCom y los investigadores noveles que quieran empezar a publicar. “El objetivo es generar sinergias entre estos jóvenes que empiezan su carrera investigadora y las revistas de la asociación, para ver los procesos que hay que seguir de cara a publicar”, señala Belén Puebla, directora de la revista index.comunciación. “Cuando eres joven y empiezas a investigar, a veces vas un poco a ciegas y, aunque tengas una investigación buenísima, no sabes llevarla del todo al papel. Este encuentro pretende resolver esas inquietudes para empezar a hacer currículum”, añade. 

De esta manera, los investigadores podrán ver qué criterios demandan las revistas, cuáles son las principales líneas de investigación o cómo es el sistema de publicación de un artículo. Las revistas, por su parte, verán cómo es el futuro de los investigadores, en qué se están especializando y cuáles son los temas en boga. Principalmente, “en el encuentro se van a comentar las principales curiosidades y posibilidades para acertar con un artículo científico y que sea un éxito, y llegue a publicarse en una revista de alto impacto”, explica Puebla.  

El número de inscritos del evento asciende a 300 personas, lo que desde el equipo de index consideran “todo un éxito”. Además, el formato del evento es tanto presencial como híbrido, lo que ha permitido que varias universidades de Galicia, Andalucía y otros territorios más alejados de Madrid, puedan asistir y formar parte.  

El punto clave del encuentro será ver la estructura y funcionamiento de una revista científica y los criterios de evaluación que se llevan a cabo para publicar en ella. “Para ello, contaremos con una persona de ANECA que explicará cómo hacer una buena carrera y pasar los sistemas de acreditación. Además, veremos los aspectos más importantes de una buena praxis, la figura del revisor y el tema del plagio”, comenta Puebla. Por último, el evento contará con un espacio de networking, donde representantes de las revistas y jóvenes investigadores podrán hablar de tú a tú y ver si sus trabajos encajan. El programa al completo está disponible en el siguiente enlace: Encuentro PlatCom y jóvenes investigadores

Este primer encuentro entre revistas e investigadores pretende ser el primero de muchos que se celebren en el futuro, ya que, según ha señalado Belén Puebla, “la intención es hacer acciones y actividades que den a conocer la asociación PlatCom más allá del círculo de revistas. Otra iniciativa que tenemos en mente es celebrar otro encuentro con investigadores ya consolidados para ver formas de mejorar las dinámicas de publicación e indexación de las revistas”.