Nora Fernández Fernández
El próximo lunes, 7 de noviembre, se celebra la primera sesión las II Jornadas de Aprendizaje Servicio (ApS), enmarcadas dentro de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la URJC.
El evento tendrá lugar en el campus de Madrid y en él se expondrán los proyectos ApS realizados durante el curso 2021-2022 en la Universidad Rey Juan Carlos.
Según explica Rocío Samino, directora de la Oficina de Aprendizaje Servicio de la URJC, “los encargados de explicar y presentar los trabajos serán los alumnos, que son los protagonistas. Hemos querido que sean ellos quienes expongan las ideas, juntos con los resultados y el impacto, para que nos cuenten su experiencia dentro del proyecto. Por supuesto, el docente coordinador de cada proyecto estará apoyando a su equipo”.
Los programas presentados serán de varias tipologías y provienen de todas las facultades y escuelas de la URJC, exceptuando la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de las Telecomunicaciones. Así, se tratarán proyectos de carácter jurídico, comunicacional, social o de alfabetización tecnológica, entre otros. Esta variedad se debe al aumento en el número de proyectos que ha habido entre el año pasado y este. Concretamente, “en el curso 20-21 hubo cuatro proyectos ApS y este año 21-22, 14”, según ha señalado Samino.
Por ello, esta segunda edición de las Jornadas se celebra en dos campus distintos, siendo la primera sesión en Vicálvaro y la segunda, el 14 de noviembre, en Móstoles. Las inscripciones para el evento, aún abiertas, se realizan desde el siguiente enlace. Además, en la página del evento puede consultarse el programa al completo y los participantes de cada proyecto: Jornada de Aprendizaje Servicio.
Por otro lado, Samino ha querido comentar la importancia de este tipo de iniciativas, “que, además de permitir a los estudiantes adquirir competencias curriculares y sociales hacen un bien a la comunidad”. A parte de poder trasladar los conocimientos tratados en clase a la realidad, “esta es una forma de motivar y satisfacer al alumnado y, cómo no, a los beneficiarios de estos proyectos”. Este año el número de personas que se ha visto favorecida por estas iniciativas ApS ha ascendido a más de 4000 personas.
Estas propuestas se han visto impulsadas notablemente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), tras un encuentro con la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario.
En la reunión, se abordaron las posibilidades que ofrece la actual normativa universitaria para institucionalizar las iniciativas de Aprendizaje Servicio, y se valoró cómo ANECA puede contribuir a promocionarlas desde el aseguramiento de la calidad y sus distintos programas de evaluación de personal docente e investigador.
En particular, esta metodología ApS ha venido desarrollándose cada vez más en muchas universidades y se ha instaurado como una de las estrategias de innovación más comunes, tanto en los títulos oficiales como en la formación permanente.