• 1
Miércoles 02 de Noviembre de 2022 a las 12:39

COSMOS organiza la competición ‘Fuencometas’

COSMOS organiza la competición ‘Fuencometas’ COSMOS organiza la competición ‘Fuencometas’

La Asociación, formada por estudiantes de ingeniería aeroespacial de la URJC, celebra el segundo concurso de cometas de Fuenlabrada.

Nora Fernández Fernández  

El equipo de Aeromodelismo de la Asociación Aeroespacial Cosmos organiza el Concurso Municipal de Cometas, junto con el Ayuntamiento de Fuenlabrada. El evento cuenta con la colaboración de otros organismos como el grupo de investigación GISAT de la URJC y el instituto de entrenamiento aeronáutico Aviation Group. 

El evento tendrá lugar el día 4 de noviembre en el campus de Fuenlabrada de la URJC y contará con la presencia del alcalde del municipio. Los participantes tendrán que diseñar, construir y volar su cometa, que será valorada por un jurado el día del concurso.  

Según cuenta Rocío Villar, secretaria de la Asociación Aeroespacial Cosmos y directora del proyecto ‘Fuencometas’, este proyecto pretende mostrar otra visión de las cometas, “que suelen verse generalmente como juguetes, pero podríamos considerarlas la aeronave más primitiva. Para entender por qué no se cae un avión del cielo primero hay que entender por qué vuela una cometa. Esta es una buena manera de dar a conocer el sector aeroespacial a estudiantes más jóvenes, sin el vértigo que da pensar directamente en diseñar un avión sin haber terminado el instituto”. 

El éxito del evento puede verse en el número de inscritos, que asciende a 177 personas, divididas en 43 equipos. En su inmensa mayoría, los participantes proceden de centros educativos no universitarios de Fuenlabrada, aunque también hay un gran número de estudiantes de la URJC.  

La Asociación Cosmos ha dividido el concurso en dos categorías: la primera abarca el 3º y 4º curso de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial y la segunda engloba todos los alumnos universitarios. 

El propósito principal del concurso, tal y como señala Villar, “es transmitir de formar didáctica algunos aspectos básicos del sector aeroespacial, ya que con él los participantes entenderán mejor las características más simples de la aerodinámica. Por otra parte, fomentamos el trabajo en equipo, la creatividad y la competitividad sana”. 

En la pasada edición, donde participaron 105 estudiantes, “se vieron cometas realmente impresionantes y hubo mucho espíritu de compañerismo. En mi opinión, lo más bonito del evento fue cómo estudiantes de diferentes centros se apoyaban y vitoreaban entre sí cuando veían volar las cometas de sus rivales”, comenta Villar. 

El jurado estará compuesto por tres personas, que puntuarán la creación de los estudiantes del 1 al 5, sumando un máximo de 15 puntos por cometa. Los aspectos que valorarán serán la resistencia de la cometa, la originalidad y su funcionamiento y vuelo.  

Los ganadores del concurso podrán disfrutar de un simulador de vuelo de un F-18 y de una visita guiada al hangar de la URJC. El segundo y tercer puesto podrá disfrutar de un recorrido privado por el Aula de Astronomía de Fuenlabrada.