Viernes 28 de Octubre de 2022 a las 07:00

Arte, educación y cultura audiovisual en los libros recomendados para Todos los Santos Arte, educación y cultura audiovisual en los libros recomendados para Todos los Santos

Como antes de cada puente o periodo vacacional, la URJC recomienda los más recientes libros publicados por su comunidad universitaria

Raúl García Hémonnet

Llega la festividad de Todos Los Santos y, con ella, algunos días para dedicar a diferentes aficiones. Sin duda, una de las preferidas por los españoles y españolas es la lectura.

La Universidad Rey Juan Carlos ha seleccionado tres obras de reciente publicación que van desde un libro dedicado a una instalación artística a un análisis del tratamiento de la ciencia y la tecnología en la ficción audiovisual, pasando por un guía de la gamificación en educación.

‘El Monstruo y el fósil’, de José Manuel Ruiz, profesor del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad y artista multimedia. Se trata de un libro-catálogo sobre la propia obra artística del docente, que, en este caso ejerce como editor. Según la reseña de la editorial, “la obra de este artista muestra lo que no es previsible en el acto de creación, nos recuerda que es necesario salir del orden para la realización artística, que en el arte es fundamental el desvío hacia lo que no tiene medida ni regulación”. El libro se compone de fotografías de la obra y de textos de artistas como Fernando Castro Flórez, Paulina León Crespo, César Portilla y el propio José Manuel Ruiz. El libro está disponible en abierto en la Biblioteca de la URJC.

‘La Ciencia y la Tecnología en la Ficción Audiovisual Española’. Esta obra recoge un estudio dirigido por el profesor del área de Periodismo, Pablo Francescutti. En ella, tras analizar el contenido de 11 películas y cinco series españolas estrenadas entre 2015 y 2020, la primera conclusión de la investigación es que la ciencia y la tecnología tienen una “presencia exigua en el panorama audiovisual, sobre todo teniendo en cuenta que durante ese período se produjeron en España 1.503 largometrajes (datos del Ministerio de Cultura y Deporte) y 296 series (de acuerdo con el Observatorio Europeo Audiovisual)”, señalan desde la editorial. El propio Francescutti, en una entrevista, ha indicado que “el insignificante tamaño del corpus identificado acredita el escaso atractivo que para la industria cinematográfica y televisiva tienen las obras de ciencia ficción y los thrillers científicos ambientados en España”.

‘Introducción a la gamificación o ludificación (en educación)’, del profesor del área de Lenguajes Informáticos y Coordinador Académico del Programa de Tecnologías Educativas del Centro de Innovación Docente y Educación Digital (CIED), Oriol Borrás. El objetivo de esta obra es constituir una herramienta de introducción a la utilización de los juegos en educación, partiendo de la base de que el juego es algo que nos acompaña desde la infancia durante toda la vida y que, a través de ellos “podemos divertirnos, motivarnos, emocionarnos o, por qué no, mejorar comportamientos hacia un modo de vida, por ejemplo, más sano o utilizarlos para aprender de una manera distinta”, según se puede leer en una reseña de la obra. Este libro está disponible en la Biblioteca de la URJC.

Tres muestras del contenido de calidad que produce la comunidad universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos que ahora están a disposición de las personas que lo deseen.