Viernes 21 de Octubre de 2022 a las 07:00

La moda inclusiva y los videojuegos se unen en la URJC

La moda inclusiva y los videojuegos se unen en la URJC La moda inclusiva y los videojuegos se unen en la URJC

La Universidad organiza un certamen de diseño de personajes y ropa para videojuegos. El evento forma parte del programa de actividades del Cluster de Videojuegos e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Madrid.

Raúl García Hémonnet

La industria de la moda y los videojuegos tienen una relación cada vez más estrecha. En los últimos tiempos grandes diseñadores como Louis Vuitton, Balenciaga o Valentino, han decidido estrenar colecciones en el mundo virtual e ir introduciéndose en el metaverso.

El vicerrectorado de Innovación y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) organiza, en el campus de Móstoles, el evento ‘Hero: Catwalk: videojuegos y moda inclusiva’. Un ‘GameJam/Hackathon’ de diseño de personajes de aventuras de ocio electrónico y de sus conjuntos de ropa con un enfoque de inclusión social. Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar a través de este enlace.

Durante todo un fin de semana (del 4 al 6 de noviembre), todas aquellas personas que lo deseen podrán participar en un evento en el que la imaginación es el límite para diseñar el más original personaje con todo su vestuario.

“El objetivo de este Hackathon es mostrar que la relación del sector del videojuego con la moda es sólida y tiene futuro”, explica Jorge López Moreno, profesor del área de Tecnología y Arquitectura de Computadores.  La idea estaba en la cabeza de este docente e investigador en moda digital, que es uno de los impulsores de la empresa con base tecnológica de la URJC DESILICO/Seddi LABS, desde hace tiempo.

Durante todo un fin de semana, los participantes podrán diseñar, animar y vestir sus creaciones, siempre teniendo la inclusividad en cuenta y optar a los premios que se han preparado

“Durante esas 48 horas cuidamos a los participantes, les damos comida y cena e incluso una zona de descanso por si quieren dormir. Se participa por equipos de cuatro personas. Se puede venir con el equipo hecho o conformar equipos con personas que vengan solas”, explica Jorge López.

Para dar vida a sus personajes, quienes participen podrán utilizar tanto herramientas de tiempo real de desarrollo de videojuegos como otras herramientas ‘offline’ de diseño, modelado o retoque fotográfico. Los personajes deberán estar animados y ‘desfilar’ por una pasarela de moda virtual.

El evento está abierto a estudiantes de desarrollo de videojuegos como alumnos del grado de Moda con conocimientos digitales.

Además de la competición, en la que se va a valorar tanto la faceta creativa como la técnica, el evento acogerá un espacio para diseñar avatares en 2D y 3D para interactuar en entornos como el metaverso. También se han programado mesas redondas y debates sobre las posibilidades y tendencias de formación en videojuegos y moda.

La URJC, con una industria en expansión

La Universidad Rey Juan Carlos es socio institucional del Cluster de Videojuegos e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Madrid. El Hackathon de la URJC, que forma parte del programa de actividades de esta entidad, explica, Jorge López, “pone a la Universidad en el mapa del ecosistema del videojuego de Madrid y nos sitúa en las tendencias de las profesiones del futuro, porque el mundo de los videojuegos va a ser cada vez más amplio. Los estudios ya contratan a personas que, exclusivamente se encargan de diseñar el vestuario de estas creaciones”.

El Hackathon de la URJC es una de las actividades previas que se realizan en varias universidades a la presentación del futuro Campus del Videojuego de Madrid que se presentará dentro de poco en un acto denominado ‘Madrid In Game’, todo impulsado por el Cluster de videojuegos e Industrias Creativas.

Para el vicerrector de Innovación de la URJC, Fernando García Muiña, “la universidad apuesta por el desarrollo de industrias innovadoras basadas en talento. El cluster del videojuego de Madrid, del que la universidad forma parte, es un claro ejemplo de ello”.

El evento ‘Hero: Catwalk: videojuegos y moda inclusiva’ es una oportunidad para ver cómo van a evolucionar tanto la moda como los videojuegos en un futuro próximo. Dos mundos que, aunque, a priori parezcan alejados, están más cerca que nunca.