• 1
Viernes 21 de Octubre de 2022 a las 06:15

Cine y discapacidad: una mirada para comprender

Cine y discapacidad: una mirada para comprender  Cine y discapacidad: una mirada para comprender

La Facultad de Ciencias de la Salud vuelve a organizar uno de sus eventos más célebres, relacionando las distintas realidades de la discapacidad con los productos audiovisuales.

Nora Fernández Fernández 

Hoy, viernes 21 de octubre, se celebra la XI Jornada de Cine y Discapacidad, organizada por el Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Facultad de Ciencias de la Salud. El evento tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio de Gestión del campus de Alcorcón y su formato será íntegramente en formato presencial.  

El evento comienza a las 09:00 h y estará compuesto por varias mesas redondas, coloquios y ponencias que abordarán unos temas concretos relacionando cine y discapacidad. Los encargados de desarrollar las conferencias serán invitados expertos del área de la salud y del sector audiovisual. El programa completo puede consultarse en el siguiente enlace: XI Jornada de Cine y Discapacidad. 

Este encuentro, organizado por la FCS, es una de las actividades consagradas dentro de la facultad. Tal y como explica la directora de las Jornadas, Susana Collado Vázquez, profesora de Fisioterapia de la URJC, “a lo largo de las ediciones, han participado miembros de distintos ámbitos de la salud, directores de cine, actores, personas con discapacidad y sus familiares…”. “Desde 2013 que comenzaron las jornadas, no solo hemos hablado de cine, sino también de otras disciplinas artísticas como la literatura, la pintura o el teatro”, añade. Sin embargo, en esta XI Jornada, “hemos escogido el cine porque pensamos que despierta muchas emociones y llega a un público más amplio, y entonces podemos comprender mejor y de manera más profunda las realidades que viven las personas con discapacidad”, apunta Collado.  

El objetivo de estas jornadas, según comenta Collado, “es presentar y acercar la discapacidad a toda la universidad y a todas las personas interesadas, no solo a las que están relacionadas con las ciencias de la salud, sino a un público general, ya que todos estamos implicados y relacionados de una forma u otra con la discapacidad”. Así, el cine es una buena herramienta “para aproximarse de una manera amena y universal a esta realidad”, explica Collado. 

En esta ocasión, los temas principales que se abordarán son los trastornos de la memoria, varios aspectos del movimiento corporal y las secuelas físicas y mentales de personas que estuvieron en campos de concentración. Todo ello analizado a través de la mirada del cine.