Jueves 20 de Octubre de 2022 a las 07:00

Los monoplazas de la URJC, en el circuito del Jarama

Los monoplazas de la URJC, en el circuito del Jarama Los monoplazas de la URJC, en el circuito del Jarama

La asociación U Motorsport participa en ‘Madrid Motor Student’, certamen de automoción universitaria que reúne 13 equipos de 9 universidades

Raúl García Hémonnet

U Motorsport es el equipo de automoción de la Universidad Rey Juan Carlos, bajo el paraguas del vicerrectorado de Innovación, sus integrantes construyen cada año bólidos monoplazas que compiten en diferentes pruebas regionales, nacionales y europeas. Los dos monoplazas más recientes desarrollados por el equipo tienen una nueva cita, el ‘Madrid Motor Student’ que se celebra hoy jueves en el circuito del Jarama.

El evento es una creación del COGITIM, entidad que reúne a los graduados y graduadas de varias de las ramas de ingeniería. 13 equipos de 9 universidades madrileñas, en los que intervienen un total de 500 personas, participarán en una jornada de exhibición, competición, debates y mesas redondas.

“Nosotros vamos a llevar los dos coches, uno (el de 2022) irá a exhibición y el otro a competición, en la que haremos una vuelta rápida”, explica Sara Mayo Ranilla, estudiante del tercer curso de Ingeniería Mecánica.

A la cita están convocadas varias empresas del sector de la automoción y de otros sectores y se espera que acudan 2.000 estudiantes madrileños de Formación Profesional (rama Tecnología) y Bachillerato Tecnológico, que podrán asistir en directo a todas las actividades programadas, entre las que destaca la Jornada Técnica “El Talento, clave del éxito para el sector de la Automoción”, y el acceso a un Aula Tecnológica, donde todas las universidades madrileñas les mostrarán su oferta formativa de titulaciones STEM.

Además, este año los combustibles utilizado por los monoplazas y las motos que participan en el certamen son 100% sostenibles, ya que se trata de biocombustibles. ‘Madrid Motor Student’ se celebra con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Una “familia” en la universidad

Como explica Sara Mayor, que cuenta con dedicarse al mundo de motor en un futuro, formar parte de U Motorsport, permite ir más allá de lo que ofrece la carrera universitaria. “Es una experiencia que vivimos en todos los ámbitos. No sólo con los coches, sino también por el hecho trabajar todos juntos y ver como de la nada hacemos realidad un proyecto. Va más allá de aplicar lo que aprendes en la carrera. Sacas una familia. Compartimos las competiciones y vivimos muchas cosas juntos”, indica esta alumna de la URJC.

En el equipo hay sobre todo estudiantes de ingeniería, pero también se puede encontrar personas de Comunicación Audiovisual, ADE y otras titulaciones.

Para el vicerrector de Innovación, Fernando García Muiña, “gracias al proyecto se desarrollan capacidades de trabajo en grupo y capacidades técnicas sobre conducción autónoma y sistema de propulsión sostenibles". García Muiña añade que “U Motorsport otorga un plus de capacidad de organización del trabajo y brinda la oportunidad de colaborar y competir con otros equipos de múltiples universidades a nivel nacional y europeo”.

El equipo selecciona integrantes varias veces al año. La última vez fue en septiembre y, muy probablemente, abrirán las inscripciones en unos meses. Buscan personas que quieran formar parte de un equipo que desarrolla proyectos industriales competitivos. Lo único que piden es compromiso de trabajo y ganas de aprender.