• 1
Jueves 20 de Octubre de 2022 a las 06:30

Intercambios artísticos entre Estados Unidos y España durante la Guerra Fría

Intercambios artísticos entre Estados Unidos y España durante la Guerra Fría Intercambios artísticos entre Estados Unidos y España durante la Guerra Fría

La Universidad Rey Juan Carlos colabora en la organización de unas jornadas internacionales que analizan las relaciones artísticas y culturales entre Norteamérica y España entre 1945 y 1990. 

Nora Fernández Fernández 

Durante el día de hoy y de mañana, 20 y 21 de octubre, la Fundación Juan March acoge unas jornadas sobre las relaciones artístico-culturales entre EE.UU y España durante la Guerra Fría.  

Con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, junto a otras instituciones como Terra Foundation for American Art, Art in Translation y el Zurbarán Centre for Spanish and Latin American Art (de la Universidad de Durham), este evento pretende proponer nuevas perspectivas que analicen los intercambios culturales entre los dos países en ese característico período de tiempo.  

Principalmente, las jornadas consisten en una serie de conferencias, mesas redondas y sesiones de preguntas y respuestas protagonizadas por varios expertos nacionales e internacionales. 

Entre ellos, se encuentra el autor francés Serge Guilbaut, el historiador de arte John J. Curley y Claudia Hopkins, catedrática y directora del Zurbarán Centre. En cuanto a expertos nacionales, algunos de los ponentes serán los investigadores Estrella de Diego, Julián Sánchez y Javier Ortiz-Echagüe, profesor de Historia del Arte de la URJC y miembro del grupo de investigación consolidado en Artes Visuales y Estudios Culturales de la Universidad Rey Juan Carlos.  

Según comenta Ortiz-Echagüe, “estas jornadas pretenden ampliar el marco de estudio para analizar las relaciones de España y Estados Unidos más allá de la concepción hegemónica que hay del arte”.  

Además, Ortiz-Echagüe recalca el papel de la Fundación March en este ámbito y explica el por qué ha sido elegida como sede del evento, “ya que fue una de las primeras instituciones que trajo arte americano a España y apostó por montar exposiciones de otro tipo”. 

Con relación a España, el período de la Guerra Fría coincide con el asentamiento de la dictadura franquista tras la guerra civil española y llega hasta la transición democrática iniciada en 1975. Como tal, la historiografía siempre ha analizado el arte desde la ‘americanización’ del mundo, centrándose en la recepción del modelo norteamericano.  

Sin embargo, en este encuentro se quieren presentar perspectivas nuevas, como el trabajo de comisarios, instituciones, coleccionistas, críticos y artistas que evidencian de forma distinta las formas y canales de difusión de los proyectos artísticos de aquella época.  

Principalmente, el evento está dirigido a profesionales del arte y a investigadores de este ámbito, con el objetivo de ampliar la mirada y proponer nuevos casos de estudio.  

El acceso al evento es gratuito, aunque las inscripciones ya se han cerrado debido a la gran demanda de plazas.  El programa completo está disponible en el siguiente enlace: Programa Jornadas Arte