• 1
Miércoles 19 de Octubre de 2022 a las 09:28

Hacia una moda sostenible

Hacia una moda sostenible Hacia una moda sostenible

La sede de Quintana de la URJC celebra una jornada para profundizar en un nuevo tipo de moda a partir de la economía circular.

Nora Fernández Fernández

Los profesores de la URJC Amaya Matesanz, Tamara Ruiz Calleja, Laura Mª González Villanueva, Cristina Garre, María Martínez de Ubago Campos y Susana Gámez González, de los grados en Diseño y Gestión de Moda, han organizado una Jornada de Moda y Sostenibilidad para tratar el modelo actual de la industria textil y proponer nuevas formas de consumo y producción más sostenibles.

Según comenta Matesanz, una de las organizadoras, el objetivo del evento es “proponer modelos alternativos que propicien una mejor gestión de los recursos naturales y producir nuevas prendas sin consumo extra de materias primas y de energía”. Además, Matesanz cree que es importante “visibilizar el modelo de consumo y producción actual de las prendas de vestir, especialmente a la/os futura/os profesionales del sector textil y de diseño, y proponer una meta, que es reducir la huella ecológica”.

La jornada, que tendrá lugar hoy, 19 de octubre, contará con una charla-coloquio entre varios profesionales de este tipo de iniciativas. Entre ellos estarán Pablo R. Prieto, Vicedecano de Unidades Docentes Delegadas y profesor de Expresión Gráfica Arquitectónica de la URJC; Chele Iriarte, representante de Oficina Verde; Amaya Matesanz, profesora de Expresión Gráfica de la URJC y directora de la iniciativa Jueves Trueque; María Fernández, coordinadora de Medio Ambiente en Alcampo; Manuel León, de Moda Re, de Cáritas; y Felicidad Cano, coordinadora del Atelier El Costurerico, un taller del proyecto Abraham.

Tras un descanso, la segunda tanda de interventores estará compuesta por Beatriz Gorospe, del área ciudadana de Ongawa Challenge; Natalia Castellanos, co-fundadora de Altrapolab; Paula Cristóbal, product manager de Sepiia; y las profesoras de la URJC Tamara Ruiz y Laura González, que hablarán de la sostenibilidad en tejidos y patronaje.

Tal y como resume Matasanz, “las exposiciones de la mañana pretenden mostrar diferentes puntos de vista sobre el mundo de la moda, que van más allá de la fast fashion a la que estamos habituadas, exponiendo algunos proyectos que tienen un enfoque de moda circular y de sostenibilidad”.

En la sesión de la tarde, que comenzará a las tres, se celebrará un taller de upcycling, aplicando algunos de los contenidos de la mañana y utilizando parte de las prendas que han quedado de los Jueves de Trueque del año pasado. Esta iniciativa se puso en marcha el año pasado y consistía en un mercadillo de intercambio de ropa y complementos.

El taller tendrá un reconocimiento de 0,2 ECTS por cada sesión, 0,4 ECTS para quienes asistan durante todo el día. Para aquellos que no puedan acudir presencialmente, el encuentro podrá seguirse vía Teams desde el siguiente enlace Jornadas Moda y Sostenibilidad. La asistencia online al evento no conllevará ningún reconocimiento de créditos.