Martes 18 de Octubre de 2022 a las 10:54

El arte de la URJC llega al Metaverso

El arte de la URJC llega al Metaverso El arte de la URJC llega al Metaverso

La Universidad Rey Juan Carlos se convierte en la primera universidad con un museo situado en este nuevo mundo virtual. En él, se podrá disfrutar de un patrimonio artístico de gran valor con obras de importantes artistas  del arte contemporáneo español.

Raúl García Hémonnet

La URJC lleva al Metaverso su patrimonio artístico. A partir del martes 18 de octubre, quien lo desee, podrá disfrutar de más de 250 obras de arte, entre obra gráfica, pintura y escultura alojadas en el nuevo Museo Virtual de la URJC.

El objetivo, explican sus directores Sara Núñez de Prado Clavell, profesora del área de Historia Contemporánea y Agustín Martínez Peláez, del área de Historia del Arte, es “recopilar todas las obras artísticas que hay en la Universidad, repartidas por los campus y ponerlas en valor , difundiéndolas entre la comunidad universitaria y el resto de la sociedad”.

En este nuevo museo se van a poder ver, con la máxima calidad, obras de autores tan referenciales del arte contemporáneo español como Jordi Teixidor, Luis Gordillo o, la recientemente desaparecida, Ouka Lele.

El museo tendrá, en poco tiempo, una página web propia y, además, dispondrá de un espacio en www.urjc.es. Quien desee visitarlo solo tiene que seguir las instrucciones que le irán apareciendo en su dispositivo al acceder.

Como señalan los directores, además de la valorización del patrimonio artístico, el museo posee una “importante vertiente pedagógica. Ya que va a contar con una sala para presentaciones de diferente tipo y emplazamientos para realizar clases de Historia del Arte o de Historia”. “Algo que será muy común en un plazo de 5 años, añaden”.

El rector, Javier Ramos, inaugurará el Museo Virtual de la URJC este martes, 18 de octubre, por la tarde. El acto tendrá lugar en el campus de Fuenlabrada.

La presentación de esta nueva ‘sede’ de la URJC estará arropada por una jornada. En ella, expertos en patrimonio y docentes de la URJC reflexionarán sobre cuestiones como la gestión de la riqueza artística, las nuevas tecnologías o el compromiso y la responsabilidad universitaria. El simposio contará la participación del vicerrector de Innovación, Fernando García Muiña.

El nuevo Museo Virtual de la URJC supone un punto de inflexión a la hora de valorizar y proteger el patrimonio artístico universitario. La Universidad Rey Juan Carlos, con esta iniciativa que se inscribe en las celebraciones de su 25 aniversario, entra de lleno en el Metaverso, y esto es solo el principio.