Lunes 17 de Octubre de 2022 a las 11:23

El Ayuntamiento de Madrid y la URJC, juntos contra el sinhogarismo

El Ayuntamiento de Madrid y la URJC, juntos contra el sinhogarismo El Ayuntamiento de Madrid y la URJC, juntos contra el sinhogarismo

A través del Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social, investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos diseñan una escala para ayudar a evitar el sinhogarismo, encargada por el consistorio madrileño. Hoy 17 de octubre es el Día Internacional Para la Erradicación de la Pobreza.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Para elaborar este sistema de prevención, el Observatorio está realizando una investigación de una serie de sucesos vitales estresantes (SVE) en personas sin hogar de la ciudad de Madrid. Los SVE pueden ser, dependiendo del momento vital: experiencias de bullying, no poder hacer frente a una hipoteca, maltrato en la infancia, etc. Así, el sistema contará, además de las aportaciones de los expertos, la visión de la importancia que los propios protagonistas dan a unos u otros SVE como catalizadores de su sinhogarismo.

El objetivo de esta herramienta es apoyar a los profesionales de Trabajo Social de Atención primaria en la detección del riesgo en que se puede encontrar una persona vulnerable de terminar en situación de calle, según estén viviendo o hayan vivido determinadas situaciones estresantes a lo largo de su vida.

Esto ayudaría a saber qué personas necesitarían medidas específicas de protección social para evitar su exclusión residencial en un futuro.  Se trataría de una apuesta del Estado de Bienestar por la prevención de situaciones al margen de los derechos sociales y humanos y en favor de la dignidad de la persona.

En palabras de la directora del Observatorio para el Análisis y la Visibilidad de la Exclusión Social y de esta investigación, Silvia Giménez Rodríguez, el proyecto consiste en “poner en práctica la dignidad de las personas más vulnerables, siguiendo el lema del Observatorio, ‘Investigar para transformar’”.

Según un informe elaborado por la federación de asociaciones y centros de ayuda a personas en situación de calle y sin hogar FACIAM, en 2021, existían en Madrid al menos 1.600 personas sin hogar, de las que 650 estaban en situación de calle.

Hoy, día 17 de octubre se celebra el Día Internacional Para la Erradicación de la Pobreza. Con este proyecto, la URJC muestra como la colaboración institucional puede ayudar a transformar la vida las personas.