Viernes 14 de Octubre de 2022 a las 15:04

URJC, la tercera universidad más voluntaria

URJC, la tercera universidad más voluntaria URJC, la tercera universidad más voluntaria

Según el X Estudio sobre voluntariado universitario de la Fundación Mutua Madrileña, la Universidad Rey Juan Carlos es la tercera universidad de España que más acciones de este tipo ha llevado a cabo durante el curso pasado.

Raúl García Hémonnet

La URJC realizó el curso pasado un total de 159 programas de voluntariado para estudiantes, situándose sólo por detrás de la Universidad de Girona (313) y la Universidad de Santiago de Compostela (285). Son datos del último estudio de la Fundación Mutua Madrileña sobre este asunto. Los responsables del informe han analizado un total de 39 universidades y 2.120 programas de voluntariado promovidos entre universidades.

Los programas más destacados, promovidos por la Universidad Rey Juan Carlos son los que tienen que ver con voluntariado en hospitales. Estas iniciativas permiten al alumnado realizar labores de apoyo en las unidades de Pediatría y Psiquiatría en los centros hospitalarios universitarios de Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles. En este curso se retomarán las acciones que se llevaban a cabo con dichos hospitales para ofrecer al estudiantado

Además, se han llevado a cabo diferentes acciones con las ONG que tienen convenio con la URJC. Por otro lado, también se retoman las acciones de voluntariado articuladas a través de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales, principalmente en ayuda a colectivos de personas con TEA o de pacientes de ELA.

Para Irene Cantalejo, jefa de Servicio de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), el aparecer de forma destacada en el Informe de la Fundación Mutua Madrileña “supone el reconocimiento al esfuerzo del área de RSU de la Universidad en el marco de la Agenda 2030 y nos ayuda a seguir dando a conocer más acciones durante el presente curso”.

En este sentido, la unidad está llevando a cabo conversaciones con actores institucionales y del tercer sector para poner en marcha nuevos programas de cara a este curso. Entre lo que ya se puede contar: acciones de promoción de donación de sangre, con Cruz Roja y de donación de Médula Ósea, con la Comunidad de Madrid y otras universidades. Todas las acciones de voluntariado que se vayan acordando se irán publicando en la web www.urjc2030.es.

Las acciones de voluntariado, además de llevar consigo un reconocimiento académico de créditos, suponen, según los propios estudiantes, una oportunidad para el crecimiento personal. “Todos los estudiantes repiten, en el mismo u otro programa. Son conscientes de que el voluntariado debe estar presente en la sociedad”, explica Irene Cantalejo. La jefa de Servicio también ha querido recordar la labor durante el curso pasado de Sandra Cuéllar Gómez, antigua responsable del servicio de voluntariado universitario.