• 1
Viernes 14 de Octubre de 2022 a las 10:43

El congreso IBERTRIB premia a investigadores de la URJC

El congreso IBERTRIB premia a investigadores de la URJC El congreso IBERTRIB premia a investigadores de la URJC

Los profesores e investigadores Álvaro Rico, Carlos Reinhards y Jesús Rodríguez han obtenido el premio a la mejor ponencia oral, con una investigación sobre hidrogeles y su posible aplicación biomédica. 

Nora Fernández Fernández 

Los días 6 y 7 de octubre se celebró en el Instituto Politécnico de Setúbal, Portugal, el XI Congreso Ibérico de Tribología IBERTRIB 2022. En él, participaron tres integrantes de un grupo de investigación de la URJC, llevándose el premio a la mejor ponencia del Congreso con la investigación “Using contact mechanics to describe the time dependent behavior of polyacrylamide based hydrogels”.  

Los tres profesores e investigadores de la URJC del grupo de alto rendimiento de Durabilidad e Integridad Mecánica de Materiales Estructurales (DIMME) que han resultado premiados son Carlos Reinhards – Hervas, doctorando de tercer año y profesor visitante; Jesús Rodríguez Pérez, catedrático en el área de Ingeniería Mecánica; y Álvaro Rico, profesor titular en el área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras.  

El trabajo presentado durante IBERTRIB 2022 forma parte del programa de Doctorado en Tecnologías industriales de la URJC, que actualmente está cursando Reinhards, bajo la tutorización de sus dos compañeros ponentes, Álvaro Rico y Jesús Rodríguez.   

Según cuenta Rico, “la investigación consiste en desarrollar un protocolo experimental y un modelo analítico matemático que sea capaz de predecir el comportamiento del material hidrogel, en vistas a aplicarlo a tejidos naturales”.  

El evento IBERTRIB, de carácter bienal, aborda toda la temática de la tribología, que “principalmente estudia el comportamiento mecánico de las superficies”, explica Rico. Su investigación, pues, intenta desarrollar un protocolo para reconocer y caracterizar un cambio de comportamiento en la superficie de un material, en este caso los hidrogeles. Sin embargo, explica que “su aplicación a la sociedad y a la vida real será reconocer en etapas muy incipientes si los tejidos naturales están enfermos o si se reconoce en ellos un comportamiento distinto del normal”.  

Además, Rico ha querido resaltar “el esfuerzo que la Universidad Rey Juan Carlos está realizando al apoyar a sus investigadores, ya que parte del trabajo presentado en esta comunicación se enmarca dentro de un proyecto concedido en la convocatoria de ayudas para la realización de Proyectos de I+D para jóvenes doctores de la Universidad Rey Juan Carlos durante los años 2022-2024, dentro del programa de apoyo y estímulo de la Comunidad de Madrid a jóvenes doctores y el convenio plurianual para la Regulación del Marco de Cooperación en el Sistema Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica suscrito entre dicha entidad pública y la Universidad Rey Juan Carlos”. 

Tal y como ha comentado Rico, este premio significa “entender que vamos en la dirección correcta, al ver nuestro trabajo reconocido por la comunidad. Este es un congreso internacional y que se nos haya reconocido este premio es saber que lo que estamos haciendo es relevante e interesante”.