Jueves 13 de Octubre de 2022 a las 07:00

Analizar los retos energéticos del presente y del futuro

Analizar los retos energéticos del presente y del futuro Analizar los retos energéticos del presente y del futuro

La Universidad Rey Juan Carlos organiza una jornada sobre los desafíos energéticos que afronta la sociedad en clave climática, económica y sociopolítica. Además, también aportará estrategias y soluciones tecnológicas para abordarlos.

Raúl García Hémonnet

Las cuestiones energéticas se han convertido en tema central del debate político, mediático y económico, especialmente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y la consiguiente crisis económica que ya se está viviendo en Europa.

La Universidad Rey Juan Carlos y, más concretamente, el profesor del área de Ingeniería Química, Eloy Sanz, organiza la jornada ‘El futuro de la energía’. Se celebra el próximo martes 18 de octubre en el campus de Móstoles (Aula Magna. Aulario III). Este evento tiene el objetivo de “poner en situación la realidad energética que estamos viviendo”, señala Sanz. Las inscripciones aún están abiertas.

La jornada navegará entre el análisis del estado actual de los combustibles fósiles, las tensiones económicas y geopolíticas que generan y el impacto climático que causan.

Además, el evento servirá para “plantear las estrategias y las soluciones a estos retos tanto en el ámbito europeo como el español, especialmente respecto a la biodiversidad y a la instalación de renovables”, indica el profesor de la URJC.

La tercera parte de la jornada servirá para el análisis de las tecnologías que van a conseguir que el desarrollo de las renovables sea más rápido y profundo. Se abordarán temas como las redes eléctricas e inteligentes, el vehículo eléctrico o la energía solar de concentración, entre muchos otros.

Expertos de alto nivel

Entre los ponentes, todos de primer nivel, destaca la presencia de Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Presidencia del Gobierno. También resalta la participación de Araceli Fernández, jefa de la Unidad de Innovación Tecnológica de la Agencia Internacional de la Energía y Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano.

Para Eloy Sanz, lo que se va a encontrar el alumnado que acuda a la jornada es “una serie de presentaciones muy didácticas, entendibles y con las cuales va a poder unir las piezas del puzle que lanzan los medios de comunicación. Intentar tener una visión completa sobre la energía y porqué se están realizando las propuestas que se están llevando a cabo en estos momentos”. La jornada concede 0’22 créditos RAC por participar en ella. La jornada es presencial, pero también se podrá seguir a través de Teams (ID: 289 150 165 537, Código de Acceso: ZZHFf9).

El evento será inaugurado por el rector, Javier Ramos y cuenta con la cofinanciación de Iberdrola. Se trata de una oportunidad para conocer, de la mano de importantes expertos en la materia, los desafíos energéticos que se presentan en el presente y el futuro cercano. La URJC, una vez más, ofrece a su comunidad universitaria ampliar conocimientos sobre los asuntos que ocupan y preocupan a la ciudadanía actual.