Jueves 06 de Octubre de 2022 a las 11:00

Todas las claves del acceso al mercado laboral, en la URJC

Una jornada ha analizado las modalidades de acceso a un empleo, así como las herramientas que los estudiantes de la URJC tienen a su disposición.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Conseguir un empleo digno, el que uno se sienta realizado, parece no ser tarea fácil para las generaciones jóvenes hoy en día.

La Universidad Rey Juan Carlos, en su apuesta firme por la empleabilidad de su estudiantado ha organizado este pasado martes una jornada en la que se han desgranado las claves de acceso al mercado laboral. La URJC es la universidad madrileña con mayor empleabilidad en 4 de las 5 ramas de conocimiento.

El evento se dividió en dos partes. Una primera, de mañana, en la que los asistentes pudieron conocer cómo era el proceso de reclutamiento ​de la mano de onhunters, empresa de ‘cazatalentos’, así cómo saber qué elementos tienen en cuenta, los filtros que hacen o preparar un CV poniendo en valor las fortalezas de quien lo presenta. También hubo espacio para conocer a fondo cómo enfrentarse a la entrevista, especialmente por videoconferencia. Mención destacable tuvo la búsqueda de empleo para las personas con discapacidad ​a través de la Fundación APADIS explicando a la a​udiencia reunida en el salón de actos de la Biblioteca del campus de Madrid los mecanismos que este colectivo tiene a su disposición para acceder al mercado de trabajo.

“Hemos querido ofrecer al estudiante una visión completa del tema, con una sesión más teórica y ​otra más práctica en la que diferentes profesionales han mostrado distintas maneras de acceder al empleo”, señala Carmen ​de ​la Orden, profesora del Departamento de Economía de la Empresa y directora de estas II Jornadas.

En la sesión de tarde, se hizo un recorrido entre las diversas salidas en el mundo laboral. Las personas asistentes pudieron aprender, ​de la mano de la experiencia de los ponentes, todos los detalles de las diferentes formas de acceder al empleo a través del trabajo asalariado en la empresa privada, las oposiciones ​para puestos en la Administración Pública o la carrera académica para ejercer como profesor de universidad. También cómo ejercer una profesión liberal como autónomo o emprender pequeñas empresas.

Además, esta parte de la jornada contó con la participación de un egresado de la URJC que relató su experiencia como joven empleado en el sector financiero. “Es un alumno muy comprometido con la ​que fue su universidad y quería aportar su visión del empleo en este sector”, ha indicado la directora de la jornada.

La URJC, con el empleo de sus egresados

La tarde también fue el momento para dar a conocer todas las herramientas que la URJC pone a disposición del alumnado. La responsable de la Bolsa de Empleo de la URJC, Cristina Martínez Sola, explicó que la universidad ofrece un asesoramiento personalizado, gratuito y muy especializado. Un “apoyo total al alumno”, en palabras de la directora de la jornada. Además, este servicio permite elaborar un CV donde se visualice el valor añadido. La intervención de Martínez Sola reflejó el compromiso de la URJC en el apoyo a la salida del mercado laboral ​de sus alumnos.

El evento, surgido de la combinación de varias actividades anteriores, fue posible gracias al apoyo del Vicerrectorado de Comunidad Campus, Cultura y Deporte.

“La jornada ha servido para poner en valor lo que supone ser un graduado en cuanto a las posiciones dentro de las empresas, los niveles salariales, las amplias posibilidades de salidas profesionales, etc.”, ha señalado la directora del evento, ​quien que ha agradecido a toda la comunidad universitaria su apoyo para organizarla, “desde ​el Vicerrectorado (mencionado), Decanato, compañeros del Departamento de Economía de la Empresa, personal de Informática, de Administración y Servicios (PAS) y de cafetería”.