Jueves 06 de Octubre de 2022 a las 07:00

Análisis de la emergencia ambiental del Mar Menor

La Universidad Rey Juan Carlos reúne a expertos conocedores de la mayor laguna salada de Europa y su situación actual para intentar encontrar soluciones a un problema que interpela a toda la sociedad.

Raúl García Hémonnet

En el verano de 2021 los informativos abrían con unas impresionantes imágenes de la Albufera de Murcia en la que se veían kilométricas alfombras de peces y crustáceos muertos por la falta de oxígeno en el agua, producida por la contaminación por actividad humana.

Aunque la situación ha mejorado, según afirman varios expertos, el estado de la laguna salada más grande de Europa sigue siendo crítico.

Con el objetivo de conocer a fondo la situación de esta zona de España, la Universidad Rey Juan Carlos ha organizado este viernes 7 de octubre en el campus de Móstoles (Aulario II. Aula 107), una mesa redonda multidisciplinar. Las responsables son la profesora de Derecho Ambiental, María del Mar Muñoz y las docentes de Ciencias Ambientales, Silvia Martín e Inmaculada Concepción Suárez.

“Queremos que los estudiantes se den cuenta de que el medioambiente es algo multidisciplinar, por eso hemos elegido ponentes con perfiles científicos y jurídicos”, explica María del Mar Muñoz.

Entre los ponentes encontramos a uno de los abogados que ha conseguido, junto a la iniciativa popular, que el Mar Menor se convierta en el primer ecosistema de Europa con Derechos Reconocidos, Eduardo Salazar. Por otro lado, también participarán el científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España, José Luis García Aróstegui, que es así mismo miembro del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y la profesora la Universidad Rey Juan Carlos, Nuria Navarro, experta en sistemas acuáticos. Del mismo modo, se podrá escuchar el punto de vista desde la protección y conservación ambiental, representado, en este caso por el Capitán de la Guardia Civil (SEPRONA), Víctor Manuel Valero. Varios de los ponentes han realizado trabajo de campo en el Mar Menor.

Entre todos disertarán para analizar las causas de la emergencia climática del Mar menor, ver si se habría podido evitar y proponer algunas soluciones desde diversos enfoques:  hidrogeológico, ecológico, inspección ambiental y jurídico.

Las ponencias serán breves dejando espacio para el debate y la participación. La asistencia está abierta a toda persona interesada.

“Queremos que los estudiantes tomen conciencia de cualquier cuestión ambiental porque ellos son los que van a heredar el planeta. Ellos son los que se están encontrando con la emergencia climática. Que sean conscientes de los daños, de la forma de evitarlos y de que luchando se consiguen cosas”, señala Muñoz.

La jornada cuenta con un reconocimiento académico de créditos de 0’15 ECTS y supone una oportunidad para acercarse a un problema ambiental de total actualidad y conocerlo desde diversos puntos de vista.