Lunes 03 de Octubre de 2022 a las 07:00

Las consecuencias de las elecciones italianas, en una jornada de la URJC

Las consecuencias de las elecciones italianas, en una jornada de la URJC Las consecuencias de las elecciones italianas, en una jornada de la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos y organiza un encuentro que pretende analizar los paralelismos entre Italia y España en campos como la política, la cultura o la economía.

Raúl García Hémonnet

La victoria electoral de las derechas italianas, capitaneadas por el posfascismo de Giorgia Meloni, será uno de los temas estrella de la jornada bilateral organizada por la URJC. La jornada se celebrará los días 6 y 7 de octubre en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Las inscripciones pueden realizarse a través de este correo: .

El objetivo del simposio, como explica el profesor Re, “es analizar la Italia de hoy desde varios puntos de vista, el político, obviamente tras las últimas elecciones, pero también el empresarial y el cultural”.

El análisis de los resultados de los comicios del pasado 25 de septiembre protagonizará una de las mesas redondas de la jornada. En ella tomarán parte los profesores de la URJC Jorge del Palacio y Matteo Re, profesores de la URJC, organizadores de la jornada y expertos en la política transalpina. Estarán acompañados por Pablo Martín de Santa Olalla Saludes (ESERP) autor de numerosos libros y artículos sobre política italiana y figuras como las de Matteo Renzi o Silvio Berlusconi.

Según señala Matteo Re, “es interesante analizar lo que ha pasado en Italia porque muchas veces se hacen paralelismos aquí, pero no veo que el auge de una fuerza como Fratelli D’Italia (Que podría asemejarse a VOX) se produzca en España en los próximos meses. Fratelli se ha construido sobre la erosión de sus dos compañeras de coalición: Forza Italia y Lega Nord. Veo al PP de Feijóo mucho más sólido frente a VOX”.

La política, aunque no tan sujeta a la actualidad, también será la protagonista de la jornada del día 7 en la que varios expertos analizarán cuestiones como las experiencias constitucionales de España e Italia, la cooperación bilateral en el Mediterráneo, la figura comunicativa de Silvio Berlusconi y la relación de Podemos con Italia.

Intercambios culturales y económicos

Las jornadas, además de tener un marcado acento político también abordan otras cuestiones que tienen que ver con la economía o la cultura. De este modo se podrá asistir a ponencias sobre el cine de Pier Paolo Pasolini, las relaciones bilaterales e influencias mutuas en los campos de la gastronomía y la moda, lo que supone el icono Ferrari para Italia o a la presentación de un libro sobre la vida en una ciudad como Roma.

El catedrático de Historia Contemporánea de la URJC, José Manuel Azcona, pronunciará la conferencia inaugural tratará sobre las transformaciones de la España actual desde la muerte de Franco a la actualidad.

La jornada será inaugurada por la directora del Instituto Italiano Di Cultura de Madrid, María Luisa Pappalapardo y se reconocerá con un crédito RAC a los estudiantes de la URJC que asistan al evento.

Está destinada, principalmente, a los estudiantes de la URJC de titulaciones como Relaciones Internacionales, Periodismo, Moda, Turismo, Historia, Políticas, pero están abiertas al resto de la comunidad universitaria y al público en general.

Una ocasión para conocer de cerca la realidad de un país vecino y amigo con muchas similitudes y diferencias y que acaba de experimentar un terremoto político tras las elecciones del pasado 25 de septiembre.