Lunes 03 de Octubre de 2022 a las 06:30

Nuevo programa de ejercicio físico para personas con Parkinson

Nuevo programa de ejercicio físico para personas con Parkinson Nuevo programa de ejercicio físico para personas con Parkinson

Go Fit junto con la Universidad Rey Juan Carlos han puesto en marcha un programa piloto de evaluación y ejercicio físico para personas que padecen la enfermedad de Parkinson

Nuria Ripoll

La URJC junto con la gestora de instalaciones deportivas han llevado a cabo una iniciativa que, además de aspirar a recabar un mayor conocimiento sobre la enfermedad y sus posibles tratamientos, tendrá un impacto social muy positivo en las personas con enfermedad de Parkinson. Esta iniciativa experimental ofrece a los pacientes un informe personalizado de la evolución de su enfermedad, basándose en diversos parámetros al caminar.

Los pacientes podrán acudir a GO fit Vallehermoso, GO fit Físico y al Centro de Estudios del Deporte de la URJC para realizar su valoración de forma totalmente gratuita y sin necesidad de ser abonados del gimnasio. En menos de una hora obtendrán un informe con un conocimiento detallado de su capacidad de la marcha y su evolución.

“Un estudio de estas características nos permite no solo conocer mejor la enfermedad y sus posibles interacciones con los fármacos, sino también explorar el rol que el ejercicio físico tiene en mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes” explica Alfonso Jiménez Gutierrez, catedrático de Educación Física y Deportiva de la Universidad Rey Juan Carlos y director de investigación e innovación Go fit Lab.

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia después del Alzheimer. Se estima que en España existen alrededor de 300.000 personas que padecen esta enfermedad. Uno de los principales síntomas es la dificultad de la marcha, afectando a la independencia y calidad de vida de estas personas.