• 1
Martes 27 de Septiembre de 2022 a las 10:42

Estudiantes de ingeniería de la URJC diseñan y lanzan un satélite

Estudiantes ingeniería de la URJC diseñan y lanzan un satélite Estudiantes ingeniería de la URJC diseñan y lanzan un satélite

Un grupo de alumnos del campus de Fuenlabrada, miembros de la Asociación Cosmos, han logrado lanzar un satélite el pasado viernes 8 de septiembre

Redacción

El equipo de satélites de la Asociación Aeroespacial Cosmos, formada por varios estudiantes de Ingeniería de la Universidad Rey Juan Carlos, lanzó el 8 de septiembre el satélite Cosmo Sat-1 a la estratosfera. El grupo llevaba trabajando desde enero en el proyecto, que ha consistido en el diseño, fabricación y testeo de un CubeSat, un diseño estándar de nanosatélites. 

El objetivo de este lanzamiento ha sido hacer una primera prueba de tecnología de transmisión a distancia por microondas, con el fin de que se siga desarrollando para lanzar Cosmo Sat-1 al espacio exterior. 

El satélite, de observación terrestre, ha sido fabricado por un equipo de 20 personas, que han trabajado desde principios de año para poder llevar a cabo el proyecto. El lanzamiento, realizado desde el aeródromo militar de León, ha sido un éxito “gracias a la dedicación de todos los miembros y el trabajo extra que se ha realizado”, según señala Daniel Pavón, codirector del equipo de satélites de Cosmos. 

PortadaSatelite2

La Asociación ha querido mostrar su agradecimiento a la URJC por la ayuda y financiación recibida y ha insistido en la importancia de “apoyar este tipo de trabajos en el futuro”, comenta Pavón. 

Por otro lado, Cosmos ha reconocido la labor de GISAT, el Grupo de Investigación consolidado en Sistemas Aeroespaciales y Transporte de la URJC, y de la ETSIT, la Escuela de Ingeniería del Campus de Fuenlabrada, ya que sin su intervención este lanzamiento no habría sido posible. También ha señalado el trabajo de B2Space, la empresa contratada para el lanzamiento del satélite, por la amplia formación sobre vehículos espaciales recibida. 

Este proyecto se enmarca en el convenio firmado por la Asociación Cosmos y el Ayuntamiento de Fuenlabrada para el desarrollo de dos proyectos de investigación: uno es el Cosmo Sat-1 y otro es la fabricación de un dron para su uso en desastres naturales.