• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 26 de Septiembre de 2022 a las 09:00

La URJC acoge el 'I Congreso Nacional The LONG COVID Experience ', en Alcorcón

La URJC acoge el 'I Congreso Nacional The LONG COVID Experience', en Alcorcón La URJC acoge el 'I Congreso Nacional The LONG COVID Experience', en Alcorcón

La Universidad Rey Juan Carlos junto a la Asociación Española de Fisioterapeutas, organizaron el pasado 23 de septiembre el 'I Congreso Nacional The LONG COVID Experience' para tratar las consecuencias del COVID-19 a largo plazo.

Nuria Ripoll

El proyecto LONG-COVID-EXP-CM representa uno de los pocos estudios multicéntricos que aporta una población amplia de pacientes supervivientes de la COVID-19, procedentes de distintos hospitales de la Comunidad de Madrid, con un seguimiento longitudinal a largo plazo y un abordaje interdisciplinar.

Durante toda una jornada, el salón de actos de Alcorcón acogió a profesionales de la salud que debatieron sobre el COVID-19 persistente, sus aspectos clínicos, biológicos, moleculares y genéticos. Todo ello con el objetivo de crear y poner en funcionamiento la primera unidad interdisciplinar post-COVID en una Universidad Pública de la Comunidad de Madrid.

La inauguración ha corrido a cargo de Carmen Gallardo Pino, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, Visitación López Miranda, vicerrectora de investigación, y Fernando Ramos Gómez, presidente de la Asociación Española de fisioterapeutas (AEF) quienes han dado la bienvenida a los asistentes, destacando que “este evento nace como respuesta a una enfermedad con una necesidad real y urgente de ayudar a los pacientes que han sufrido el COVID-19, este Congreso contribuirá a homogeneizar los criterios de actuación en la práctica clínica, e incorporar la experiencia del paciente a lo largo de todo el proceso asistencial”.  A su lado, la decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Aurora Araujo Narváez, ha señalado que “los Congresos como los que celebramos hoy aquí demuestran que se ha trabajado bien, rápido, se han dado soluciones a la ciudadanía y hemos estado a la altura de los acontecimientos”.

El evento, con un total de 11 ponentes y un alto número de asistentes, abordó el COVID desde tres puntos de vista: la fisioterapia, los medios de comunicación y la medicina, a través de ponencias que tuvieron lugar hasta las 18:30 horas del pasado viernes, momento en el que se clausuró el LONG-COVID-EXP-CM.

Además de la URJC y la Asociación Española de Fisioterapeutas, entidades organizadoras, también han participado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Consejo Superior de Deportes.