• 1
Martes 20 de Septiembre de 2022 a las 13:18

El Máster de 'Maldita' se cierra con la ley de Información Clasificada

El Máster de 'Maldita' se cierra con La ley de Información Clasificada El Máster de 'Maldita' se cierra con La ley de Información Clasificada

Mañana, 21 de septiembre, el Máster en Investigación Periodística 'Maldita' clausurará la edición de este curso con una jornada sobre la Ley de Información Clasificada. El evento tendrá lugar a las 18:30 h, en la sede de Quintana de la URJC y podrá visualizarse en directo desde el canal TV de la Universidad.

Nora Fernández Fernández

El Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia aprovecha su acto de fin de curso para hablar sobre el anteproyecto de Información Clasificada que el gobierno de Coalición ha puesto sobre la mesa el pasado mes de agosto.

Este texto ha sido denunciado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Investigación (API) y la Coalición Pro Acceso a la Información. Según estas organizaciones, esta ley pretende recortar el derecho constitucional a recibir y comunicar información veraz, prohibiendo la publicación de documentos clasificados como alto secreto, secreto confidencial y restringido e imponer multas a quienes lo difundan.  

Al afectar directamente a la actividad periodística investigadora, el Máster 'Maldita', de la URJC y la Fundación de Periodismo Maldita, organiza una mesa de debate con varios profesionales que han denunciado esta propuesta de ley. Entre ellos estarán Helen Darbishire, directora de 'Acces Info Europe'; Yolanda Quintana, secretaria general de la Plataforma de Libertad de Información; Pablo Romero, periodista del diario Público y Antonio Rubio, director del Máster 'Maldita'.  

“Esta mesa-coloquio”, tal y como comenta Manuel Gertrudix, profesor de la URJC y organizador del evento, “no es una cuestión crítica sino una reflexión: cuál es el reto que supone esta nueva propuesta de ley para el periodismo de investigación y las repercusiones sociales que puede tener”. La intención de esta jornada, pues, “es levantar la voz de todas estas asociaciones que han denunciado esta propuesta y visibilizar la necesidad de un periodismo que contribuya a una sociedad más democrática y transparente”, añade.  

masterMaldita

Para ello, continua Gertrudix, “es necesario que las leyes habiliten el buen ejercicio del periodismo en vez de limitarlo”. Esta jornada pretende recoger las reclamaciones oportunas que hagan reflexionar sobre la propuesta de ley y su importancia en el ámbito periodístico.  

Las inscripciones para asistir presencialmente, así como el resto de información, se encuentra en el siguiente enlace. El evento será retransmitido por el canal TV URJC