• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 19 de Septiembre de 2022 a las 16:06

Isabel Díaz Ayuso inaugura el curso universitario destacando el valor del español

Isabel Díaz Ayuso inaugura el curso universitario destacando el valor del español Isabel Díaz Ayuso inaugura el curso universitario destacando el valor del español

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha abierto oficialmente el curso 2022/2023 en las universidades madrileñas en un acto celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Raúl García Hémonnet

Ante una nutrida audiencia ya sin mascarillas ni distancia social, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado el curso universitario madrileño 2022/2023. La presidenta regional ha estado acompañada por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos. El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos del Edificio Rectorado del Campus de Móstoles de la URJC.

En su discurso de Apertura del Curso Académico, Díaz Ayuso ha puesto en valor la pujanza del español como vehículo de conocimiento, señalando que es una lengua hablada por 600 millones de personas. La presidenta ha afirmado que “la Comunidad de Madrid es la mejor región universitaria del mundo en español” y ha ofrecido varios datos como el hecho de que en las 18 universidades de la Comunidad (12 privadas y 6 públicas) haya 310.000 estudiantes, 24.000 docentes, y 32.000 alumnos y alumnas internacionales. “Somos un gran campus internacional cuya razón de ser se funda en la cultura en español”, ha afirmado.

Díaz Ayuso ha defendido su gestión en lo que igualdad de oportunidades en la educación se refiere señalando que ha llevado a cabo “la mayor reducción de tasas universitarias de la comunidad de Madrid”. También ha destacado los principales programas de becas, especialmente el de becas a la Excelencia. “Hay que evitar que ningún joven con vocación y capacidad se vea privado de estudios o desalentado”, ha indicado.

Por otra parte, ha anunciado un aumento de la financiación para docencia e investigación, tomando nota de una petición formulada anteriormente por el rector de la URJC, y ha recordado la reciente creación de la Cátedra del Español y la Hispanidad. Además, la presidenta ha mencionado la creación de cuatro nuevos conjuntos empresariales relacionados con las tecnologías del español, las humanidades y las tecnologías del Espacio.

También ha tenido palabras para la actualidad haciendo referencia a la falta de pluralidad de “algunos campus universitarios” y ha llamado a luchar contra “la politización y la endogamia” en la universidad. Ha indicado, además, que vivimos “tiempos recios” con el aumento de precios y la incertidumbre y ha llamado a que “no cunda la desesperanza que es la mejor herramienta de demagogos y totalitarios”.

Las sociedades basadas en el conocimiento son más fuertes

Foto1OK

El rector de la URJC, Javier Ramos, ha dedicado su discurso a discernir sobre la utilidad y el valor de la universidad, intentando responder a una pregunta formulada hace décadas por el filósofo Ortega y Gasset.

Ramos ha señalado que la universidad sirve para otorgar a los estudiantes todo aquello que necesitan y son capaces de aprender para el futuro, lo que obliga a los docentes “a la búsqueda constante del nuevo conocimiento”, actualizándose continuamente. El rector de la URJC también ha indicado que todo ese saber “sirve de poco si no enseñamos análisis, visión conjunta, pensamiento crítico, comunicación y creatividad”. “Las sociedades basadas en el conocimiento son las que funcionan”, ha indicado el rector parafraseando a Giner de Los Ríos.

Ramos ha indicado también que vivimos tiempos complicados con falta de confianza en el futuro, crisis energética, carestía de la vida y ha llamado a las universidades a ocuparse de ello. El rector de la Universidad Rey Juan Carlos ha indicado que esa función de la universidad no puede llevarse a cabo satisfactoriamente con los presupuestos actuales de inversión pública, “gobernar es establecer prioridades. Las declaraciones han de pasar la prueba del presupuesto”, ha indicado, añadiendo que desde la URJC y el resto de universidades están dispuestos a rendir cuentas y a “que se sepa lo que hacemos con cada euro del contribuyente”.

El rector, además dio unos breves datos del impacto de la universidad en la sociedad madrileña. Según un informe del Banco de España, la renta per cápita de las familias cuyos padres son universitarios es el doble que el de las familias que no los tienen. Además, Ramos ha indicado que el abandono escolar en las familias sin estudios universitarios es aproximadamente del 30% mientas que en las familias con estudios superiores se sitúa en el 2’5%. El rector también ha aportado el dato que recientemente ofrecieron los Consejos Sociales en su informe, “de cada euro que se invierte en la universidad madrileña, el retorno a la sociedad es de 5 euros”.

El valor del arte no es incalculable

Foto2OK

La lección inaugural del curso académico 2022/2023 corrió a cargo de la profesora Ana Vico, del departamento de Economía de la Empresa y experta en mercado del arte. Vico hizo una defensa firme de valorar el patrimonio cultural español y señaló que en la Comunidad de Madrid existe una representación de este. La docente realizó un repaso histórico de concepto del valor del arte y dedicó parte de su discurso a hablar de las monedas, aparecidas por primera vez en la Grecia del s. VII a.C. y “último eslabón de la cadena de intercambio que, a través del arte se convierte en elemento propagandístico”.

Así mismo ha reflexionado sobre la historia del mercado del Arte, situando su origen en la antigua Roma y citando varios escritos clásicos en los que se hacía referencia a este hecho.

Ana Vico ha indicado que la Universidad se funden pasado y presente para materializar el futuro y ha reconocido el esfuerzo de la URJC por apostar por la formación en Economía de la Cultura y Gestión Cultural. La docente ha hecho hincapié en el valor de las industrias culturales para las sociedades y ha llamado a seguir apoyando las políticas y el turismo culturales.

Vico ha indicado que el valor del arte se puede calcular, por su calidad, su estilo, su innovación y que el verdadero “valor incalculable del arte” es su poder para educar a través de la belleza y la Historia.

También hubo tiempo para la proyección de la memoria académica 21/22 que, a través de un vídeo repasó los hitos y logros más importantes de la universidad y de la comunidad universitaria durante el curso pasado.

El acto de apertura del Curso Académico 2022/2023 ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano; las alcaldesas de Alcorcón y Móstoles, Natalia de Andrés y Noelia Posse, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, además de los rectores de las universidades madrileñas.

Se pueden ver más fotografías en el canal 'Flickr' de la URJC