Viernes 16 de Septiembre de 2022 a las 07:15

La URJC, única española en los 17 ODS del Ranking ‘THE IMPACT’

La URJC, única española en los 17 ODS del Ranking ‘THE IMPACT’ La URJC, única española en los 17 ODS del Ranking ‘THE IMPACT’

La Universidad Rey Juan Carlos es la única universidad de España que aparece en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contabiliza ‘Times Higher Education’

Raúl García Hémonnet

La URJC vuelve a ver refrendados sus esfuerzos para ser cada vez más sostenible. Esta vez, el Rankin ‘Times Higher Education Impact’ es el que trae las buenas noticias para la universidad. La Universidad Rey Juan Carlos es la única universidad de España presente en los 17 ODS de Naciones Unidas analizados.

Este ranking es el único que evalúa a las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Utiliza indicadores calibrados para proporcionar una comparación completa y equilibrada en cuatro áreas: investigación, administración, divulgación y enseñanza.

La URJC, así, se sitúa entre las primeras 600 universidades a nivel global, del total de 1406 de 16 países que han participado en el ranking, cifra sensiblemente superior a las 1.195 de la edición anterior.

Para Diana Benito, vicerrectora adjunta de Estrategia, “que una universidad pública madrileña sea referente internacional en áreas como investigación, administración, divulgación y enseñanza es una gran noticia, especialmente con la importancia de la sostenibilidad en toda su dimensión (medioambiental, social, de gobernanza), etc.”.

En el desglose del ranking se aprecia que la URJC es la única universidad madrileña en contribuir en los ODS nº 2 (‘Zero Hunger’), 6 (‘Clean Water and Sanitation’), 12 (‘Responsible Comsuption and Production’), 14 (‘Life below Water’) y 15 (‘Life on Land’). Además, la Universidad Rey Juan Carlos ocupa el puesto 90 mundial en el ODS nº 12 (‘Responsible Consumption and Production’), siendo la segunda a nivel nacional y habiendo mejorado notablemente su posición respecto al año 2021. La Universidad mantiene su posición global en los ODS nº8 (‘Decent Work and Economic Growth’), 9 (‘Industry, Innovation and Infraestructure’), 10 (‘Reduced Inequalities’), 11 (‘Sustainable Cities and Communities’) y 16 (‘Life and Land’).

Segunda posición regional

La URJC está en la posición mundial 401-600 de 1.406 universidades y se sitúa en la la segunda posición autonómica (incluyendo universidades públicas y privadas), junto a la Universidad de Alcalá, la Universidad Complutense, ESIC y la Universidad Politécnica de Madrid.

“Tenemos la suerte de tener investigadores y personas dedicadas al estudio en estas áreas. El resultado es muy potente. Esta investigación es revertida a estudiantes y sociedad y a la sociedad a través de la transferencia de conocimiento”, explica Diana Benito.

Por otra parte, la URJC se mantiene, una edición más entre las 1.000 mejores universidades del mundo según el ranking de Shanghái.

La Universidad Rey Juan Carlos espera mejorar resultados en Greenmetric

La URJC, tras las buenas noticias de ‘THE IMPACT’ espera mejorar resultados en la próxima edición de Greenmetric, en el que está posicionada entre las 90 universidades más sostenibles del mundo.

La apuesta por la sostenibilidad de la Universidad Rey Juan Carlos es global. Prueba de ello es el éxito rotundo de la organización de las jornadas CRUE Sostenibilidad que tuvieron lugar en Aranjuez el pasado mes de julio.

La sostenibilidad forma parte de los ejes básicos de actuación para la Universidad Rey Juan Carlos. La institución lo aborda desde el proyecto estratégico URJC 2030, enmarcada en el Plan Estratégico 2025 que define los pilares de la universidad para el presente y el futuro cercano.