Viernes 09 de Septiembre de 2022 a las 11:12

Las Intervenciones Asistidas con Animales, eficaces para prevenir el suicidio

Las Intervenciones Asistidas con Animales, eficaces para prevenir el suicidio Las Intervenciones Asistidas con Animales, eficaces para prevenir el suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebrará el próximo 10 de septiembre la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC nos invitan a fomentar la necesidad de educar y sensibilizar en torno a este problema, así como a promover la importancia de aquellos tratamientos encargados de reducirlo.

Marina Fuentes

Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), ofrecen una de las posibles terapias que pueden fomentar la prevención y la reducción de las cifras alarmantes de suicidios.

Estas terapias, generalmente realizadas con perros, ayudan a personas con altos niveles de estrés, ansiedad o depresión, logrando una mejora emocional, física y social en cada uno de ellos, elevando su autoestima y reduciendo sentimientos de rechazo o soledad.

Los animales son un instrumento excelente para canalizar las emociones y, por ello, las terapias llevadas a cabo con personas con tendencias suicidas suelen tener resultados satisfactorios” explica Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad.

De esta forma, las Intervenciones Asistidas con Animales han logrado tener un gran peso en la sociedad actual debido al vínculo afectivo que se genera en las mismas con los otros animales, propiciando el bienestar integral de las personas a nivel individual y social.

Por otro lado, cabe destacar que existe una estrecha relación entre enfermedad mental y suicidio. En este sentido, la Cátedra Animales y Sociedad puso durante este año en marcha el programa “Creando Lazos”, un proyecto de investigación de Terapia Asistida con Perros desarrollado en un centro de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA) en colaboración con la asociación Entrecanes, destinado a personas adultas con diagnóstico de trastorno psicótico, una enfermedad mental, entre la que destaca la esquizofrenia, que conlleva una tasa de entre un 10% y un 13% de suicidios consumados y un 40% de intentos de suicidio.