• 2017cover Actualidad
Lunes 12 de Septiembre de 2022 a las 07:00

Dos estudiantes de la URJC, en la ‘selección española’ de Ciberseguridad

studiantes de la URJC, en la ‘selección española’ de Ciberseguridad studiantes de la URJC, en la ‘selección española’ de Ciberseguridad

Diego Palacios e Inés Martín, alumnos del grado de Ciberseguridad forman parte del combinado nacional que participará a partir del día 13 en el European CyberSecurity Challenge que se celebra en Viena.

Raúl García Hémonnet

Diego Palacios e Inés Martín son estudiantes de 4º y 3º del grado de Ciberseguridad respectivamente. Ambos han sido seleccionados para representar a España en el combinado que participará en el campeonato de Europa que tendrá lugar del 13 al 19 de septiembre en la capital austriaca.

Los alumnos de la URJC y sus compañeros y compañeras se enfrentarán a equipos de todo el continente poniendo a prueba sus diferentes habilidades detectando vulnerabilidades, investigando ataques informáticos o hallando contraseñas e información oculta, entre otros aspectos.

Competirán en eventos de tipo ‘Jeopardy’ y ‘Ataque y Defensa’. El primero, consiste en un modelo sencillo y común, con distintas categorías de retos puntuables de distinta dificultad, como criptografía, ingeniería inversa, explotación web, análisis forense, hardware, etc. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos. En el segundo, cada país tendrá que defender una infraestructura con vulnerabilidades, mientras trata de penetrar la infraestructura del resto de competidores, es decir, los equipos tienen banderas que deberán proteger de sus oponentes a la vez que tratan de conseguir las suyas.

Tanto Diego como Inés han sido seleccionados para el equipo por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, organismo impulsor de la participación española en esta competición.

Ambos estudiantes superaron 2 pruebas técnicas y una entrevista personal en la que tuvieron que hablar de sus fortalezas y de qué es lo que pueden aportar al equipo.

Inés Martín, estudiante de 4º curso de Ingeniería de la Ciberseguridad, quiere “hacerlo lo mejor que se puede y poder dar visibilidad al esfuerzo que hay detrás, que no se ve”. Además, esta joven desea “conseguir trabajar bien en equipo en situaciones de mucho estrés”, como será este campeonato europeo. A Inés le apetece mucho vivir “esta experiencia internacional con gente de muchos países de Europa y de otros como Estados Unidos, y contactar con diferentes culturas y formas de ver la ciberseguridad”. Inés ha sido designada como capitana del equipo, con lo que tendrá que ejercer de coordinadora, hablar con los jueces, y vigilar que todo se desarrolle de forma óptima.

Por su parte, Diego Palacios, “está orgulloso de formar parte de la selección nacional y el torneo va a ser una oportunidad de aprender conocer gente y hacer piña”. Este aspecto, considera este estudiante de 3º de Ingeniería de la Ciberseguridad es muy importante a la hora de afrontar un torneo como este, “cuando hay sinergias y comunicación en el equipo es cuando más lejos se llega”. Para Diego también es importante representar a la URJC “que hace una apuesta fuerte por Ingeniería de la Ciberseguridad”. El joven se muestra optimista ante el torneo, “Ojalá podamos ganar”, afirma.

Dos estudiantes que demuestran estar entre los mejores del país en un campo tan competitivo como la Ciberseguridad y que, con su mera presencia en la selección ya han puesto el nombre de la URJC muy alto.

En la foto, en la fila central y segunda empezando por la izquierda: Inés Martín. Fila de abajo y primero por la izquierda: Diego Palacios