Miércoles 27 de Julio de 2022 a las 06:30

La URJC y la Fundación Esther Koplowitz promueven “cuidar al indefenso”

El acuerdo suscrito entre ambas instituciones tiene como objetivo concienciar a la comunidad universitaria sobre un rasgo propio de la cultura europea, relacionado con dar protección a las personas más vulnerables.

Irene Vega

El proyecto “Universidad y liderazgo cívico: preservar la fragilidad”, promovido por la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Esther Koplowitz, pondrá en marcha durante el próximo curso académico acciones teóricas, como congresos, cursos y jornadas, y también prácticas para dar formación al alumnado sobre diversos ámbitos relacionados con la necesidad de fomentar vías de apoyo para las personas más vulnerables de nuestra sociedad. “Un rasgo propio de la cultura europea tiene que ver con la protección de aquellos que no se pueden proteger, por su edad, por una enfermedad o por su nacimiento. Cuidar al indefenso es un rasgo diferenciador de nuestra cultura”, subraya Aranzazu Hervás, directora del proyecto y profesora del área de Didáctica y Organización Escolar.

Durante el curso 2022/2023 se sucederán distintas acciones que comenzarán en septiembre con unas jornadas de formación, que abordarán desde diversos ámbitos la necesidad de que los jóvenes no solo preserven lo frágil, sino para incentivarles a tener iniciativas que impulsen esta idea.

Además de estas primeras sesiones de tipo teórico, a partir del mes de octubre se podrá en marcha un programa de voluntariado para que el alumnado puede conocer de primera mano diferentes realidades como la soledad y la discapacidad intelectual. “Dos veces al mes un grupo de alumnos acudirá a una residencia de ancianos o a un centro para personas con discapacidad intelectual para conversar con ellos o realizar algún tipo de actividad que se adapte a las necesidades específicas de los diferentes usuarios. De este modo, el alumnado se encontrará el contexto adecuado para conocer de fondo los valores de humanidad y experiencia que hay en esas personas, pero también el desarrollo natural -a veces, por ejemplo, el deterioro cognitivo- de la vida”, explica la profesora de la URJC.

Finalmente, en los meses de mayo y junio de 2023, se promoverá que la comunidad educativa realice estudios basados en el método científico sobre la necesidad de abrir campos de protección para las personas más vulnerables.

Diseño de instrumentos

A lo largo del periodo de ejecución de este proyecto, el equipo de profesores e investigadores que participará en él llevará a cabo el desarrollo de una herramienta para poder diseñar y establecer las bases de futuros proyectos de investigación.

Para poder desarrollar estos instrumentos se contará con la colaboración del alumnado que realice el voluntariado a través de la realización de cuestionarios y entrevistas de forma libre y anónima.