Miércoles 13 de Julio de 2022 a las 07:15

La ansiedad cambia la percepción del consumidor sobre la responsabilidad social

La ansiedad cambia la percepción del consumidor sobre la responsabilidad social La ansiedad cambia la percepción del consumidor sobre la responsabilidad social

Investigadores de la URJC y de la Universidad de Castilla La Mancha reciben el premio al ‘Best Paper’ de la ‘XVI Aciek Conference’ otorgado por la prestigiosa editorial científica académica Elsevier.

Raúl García Hémonnet

El objetivo de la presentación de los investigadores era relacionar las políticas de responsabilidad social con la salud mental. Los problemas de ansiedad han aumentado en Occidente, especialmente después de la pandemia. La catedrática de Comercialización e investigación de Mercados, Alicia Blanco; el profesor de Finanzas, Camilo Prado y el profesor de Marketing, Gabriel Cachón junto al catedrático de Organización de Empresas de la UCLM, Felipe Hernández Perlines. Los autores son miembros del Organizational Legitimacy Observatory (Blanquerna – Universitat Ramón Llull), un Observatorio que agrupa a los investigadores más relevantes sobre legitimidad organizativa a nivel nacional e internacional.

El trabajo ha sido premiado en el XVI Aciek Conference, auspiciado en la Universidad de Sevilla, en el que más 800 investigadores internacionales han presentado sus investigaciones en el ámbito de la Economía de la Empresa. El premio recibido reconoce el trabajo de investigación de los profesores de la mano de una de las editoriales más prestigiosas a nivel internacional: Elsevier.

El jurado del Congreso que ha premiado el trabajo de los investigadores de la URJC ha valorado especialmente el unir un problema social como es la salud mental con el comportamiento de compra y relacionarlo con conceptos como la legitimidad organizativa y la responsabilidad social.

Como señala la catedrática Alicia Blanco, “con la pandemia han aflorado los problemas de salud mental que hasta entonces eran tabú en países como España. Existía y existe un problema con la ansiedad cuyo abordaje también es responsabilidad de las empresas”. Los autores han analizado cómo esta ansiedad modifica la percepción de los consumidores sobre las políticas de responsabilidad social llevadas a cabo por las empresas, y cómo además influye en la legitimidad de las empresas y la intención de los consumidores de seguir comprando.

Para ello, han analizado el comportamiento de más de 1.200 consumidores de supermercados de las 5 mayores ciudades españolas. Porque, como señala Alicia Blanco “no es lo mismo lo que se experimenta en la compra en supermercado”, que conlleva interacciones y desplazamientos, “a lo que supone la compra online”.

Tras esta recogida de información y a través de la aplicación de técnicas estadísticas, concluyeron que los clientes con ansiedad forman un nuevo segmento que debe ser atendido por las empresas. Asimismo, concluyeron que debemos prestar atención a la salud mental que constituye el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS3) ya que como indica Alicia Blanco, “las empresas también han de ser responsables”.

Por ello, deben desarrollar políticas empresariales acorde con las tendencias y cambios del mercado que ha llevado a la necesidad de incorporar variables de carácter psicológico en los modelos de comportamiento de compra.

Si las empresas tienen en cuenta el impacto de la ansiedad en el comportamiento, lo gestionarán, por ejemplo, a través de la formación a sus empleados, la gestión de las colas en las colas en las cajas registradoras o el volumen de la música. Así harán que los consumidores “se sientan más seguros y no temerán tanto salir de su casa para comprar”, indica la profesora Blanco.