Lunes 11 de Julio de 2022 a las 14:21

Estudiantes de la URJC premiadas en el Concurso ‘Adicciones. Tu punto de mira’ 2022 Estudiantes de la URJC premiadas en el Concurso ‘Adicciones. Tu punto de mira’ 2022

Las alumnas Jara Castrillo de la Fuente, Judit Gallego Irala, Clara De Miguel Izquierdo, Inés Berrocal Villalobos y Paula Ayuso Castro, de 2º curso del Grado de Enfermería han resultado ganadoras de la 11ª edición del concurso ‘Adicciones: Tu Punto de Mira 2022’, en la categoría Premio especial (Crédito ECTS).

Raúl García Hémonnet/Redacción

‘Adicciones Tu Punto de Mira’ es un programa de prevención en el ámbito de las adicciones dirigido a la población estudiantil universitaria. Dicho programa es una Iniciativa de la Asociación PDS (Promoción y Desarrollo Social), que cuenta con la adhesión de 61 universidades españolas y el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Las estudiantes han ganado un premio nacional por su trabajo en video. En él muestran a un grupo de chicas en un barrio de clase obrera que, a medida que juegan con dinero van perdiendo los vínculos que les unen con amigos, familia, estudios y trabajo. La propuesta ha sido premiada con 900 euros por parte de los organizadores.  La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Gallardo, entregó el galardón a las ganadoras hace unos días.

Por este medio han podido desarrollar una serie de objetivos como la transmisión de un mensaje saludable y educativo sobre adicciones. Utilizar las TIC de forma educativa y crítica en el ámbito académico y profesionales y construir un proyecto con un mensaje de prevención entre iguales referente a todo tipo de adicciones como drogas, juego abusivo y pantallas.

En el curso 2021/2022 se ha dado continuidad a esta actividad formativa dentro de la asignatura Salud Pública del Grado en Enfermería bajo la coordinación de las profesoras Pilar Carrasco y Esther Nieto.

Para la profesora Carrasco, responsable de la asignatura, la incorporación del Programa Adicciones Tu punto de Mira como actividad formativa en la guía docente, se ha consolidado como una herramienta innovadora para la adquisición de competencias entre nuestros estudiantes.

Pilar Carrasco muestra, además, su satisfacción, “porque supone un premio especial en una categoría incorporada a la guía docente. Consideramos que es muy importante que mis estudiantes se impliquen más allá del campus. Que trasladen las competencias de la asignatura al conjunto de la sociedad. Para ellas, poder transmitir ese mensaje de prevención a los jóvenes, sus iguales, es muy importante”.

Una iniciativa que indica que el compromiso social de los estudiantes de la URJC da sus frutos.