Lunes 11 de Julio de 2022 a las 07:15

El campus de Móstoles, sede del Campeonato Mundial De Debate

El campus de Móstoles, sede del Campeonato Mundial De Debate El campus de Móstoles, sede del Campeonato Mundial De Debate

La Universidad Rey Juan Carlos acoge del 11 al 17 de julio de 2022 la 12ª Edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, CMUDE Madrid 2022.

Redacción/Raúl García Hémonnet

Tras casi un año de preparativos desde que el Club de Debate de la URJC ganase la candidatura para acoger este evento, desde hoy lunes, más de 500 participantes de 80 universidades de España, Latinoamérica y Europa competirán en Madrid por ser el equipo ganador de este Campeonato Mundial de Debate.

“Es la primera edición presencial post-pandemia del campeonato, siendo la última en Lima en 2019, lo que ha supuesto un reto por la incertidumbre que conlleva”, declara Jorge Ochaita, Presidente de CMUDE Madrid 2022.

La inauguración tendrá lugar en el salón de actos de Móstoles el lunes 11 de julio a las 15:00. Contará con la presencia del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, de la Comunidad de Madrid D. Fidel Rodriguez Batalla y el director general del Español en el Mundo, Guillermo Escribano Manzano.

Tres tipos de competencias simultáneas

Durante cinco días se desarrollarán tres campeonatos sincrónicos: la competición principal, de discursos y másters. “Debido a la naturaleza plural y diversa del arte y la oratoria, cada categoría tiene sus características y reglas diferenciadas. De esta forma, permiten a las personas participantes demostrar sus destrezas únicas de formas completamente distintas”, explica Dária Efimova, la directora general de CMUDE Madrid 2022.

La competición principal, o categoría ‘open’, consiste en debatir durante nueve rondas mociones por parejas sobre los temas más variados, hasta llegar a las rondas clasificatorias. El Campeonato de discursos es individual y consiste en la creación de discursos de temas diversos con la intención de provocar sentimientos en el receptor. Necesita mucho manejo de la oratoria y la persuasión. Y, por último, el campeonato de másters “invierte” los roles de la competición principal, permitiendo debatir a los jueces.

La gran final de CMUDE Madrid tendrá lugar el domingo, 17 de julio, en el Cine Capitol. Allí, se proclamará el ganador de esta edición del Mundial de Debate, así como los campeones de las demás categorías, el mejor juez y el mejor orador del Campeonato.

Pero CMUDE MADRID 2022 no es solo debatir, desde la organización plantean múltiples actividades de turismo, gastronomía y cultura. Una de ellas es la ‘Noche de naciones’, un encuentro multicultural en el que los participantes del campeonato podrán dar a conocer la comida y música tradicional de sus países.

Además, los participantes cuentan con un día libre para poder descubrir Madrid y en su Instagram pueden encontrar unas guías detalladas para no perderse nada.

El evento cuenta con grandes patrocinios y colaboradores, como el Ministerio de Exteriores, la Comunidad de Madrid, Kreab. Por otra parte, Iberia ha provisto de descuentos para los participantes que necesiten coger un avión y Alsa ha hecho lo propio para que los equipos puedan llegar a Madrid en autobús. La lista de entidades colaboradoras se completa con las marcas Mahou y San Miguel.