Viernes 08 de Julio de 2022 a las 07:30

Llega una nueva edición del programa intergeneracional ‘Convive’

Llega una nueva edición del programa intergeneracional ‘Convive’ Llega una nueva edición del programa intergeneracional ‘Convive’

Una iniciativa de seis universidades madrileñas y la ONG Solidarios para el Desarrollo permite a jóvenes y mayores compartir vivienda para generar una experiencia de encuentro e intercambio.

Raúl García Hémonnet/Redacción

‘Convive’ es un programa ideado para estrechar los lazos intergeneracionales entre personas mayores solas y jóvenes estudiantes de otras ciudades o países. El estudiante contará con un hogar y entorno tranquilo para desarrollar sus estudios mientras se enriquece de la experiencia de la persona mayor.

La convivencia se desarrolla dentro de un acuerdo que regula los compromisos y derechos de ambos y bajo el seguimiento por parte del equipo técnico de Solidarios para el Desarrollo.

La experiencia puede iniciarse en cualquier momento del año. Se pretende que tenga una continuidad hasta la finalización del curso académico, con la posibilidad de ir prorrogándola cada año hasta que el/la estudiante finalice sus estudios.

El o la estudiante no realizará ningún aporte monetario en concepto de alquiler, pero deberá aportar una cantidad en compensación por los gastos que genere en la vivienda (luz, gas, agua) hasta un máximo de 90 euros mensuales (cantidad a definir en cada caso a petición de la persona mayor).

La persona joven debe contar con ingresos suficientes para asumir los gastos personales de la vida cotidiana (comida, transporte, etc.).

A cambio, los y las estudiantes participantes deben comprometerse compartir el día a día con la persona mayor en los tiempos acordados (un mínimo aproximado entre 2 y 3 horas diarias). En ese tiempo común realizar conjuntamente las actividades que entre ambos acuerden: (pasear, hacer la comida, charlar, ir de compras, visita al médico, etc.) Además, deberá estar en el domicilio de la persona mayor antes de las 22:30 hs, salvo el día semanal de libre disposición.

Los jóvenes cuentan con un día (24 hs) cada semana para salir, incluida la noche. También podrán ausentarse del domicilio de la persona mayor un fin de semana al mes (48 hs. aproximadamente) y durante los 3 grandes festivos académicos (Semana Santa, julio y agosto y Navidades/Fin de año).

Mayores de 65 y jóvenes matriculados en las universidades participantes

En el programa podrán participar personas mayores de 65 años que vivan solas. Tienen que presentar un estado psicofísico que les permita valerse por si mismas y disponer de una vivienda en condiciones de habitabilidad e higiene que estén dispuestos a compartir. Para ello, deberán contar con una habitación habilitada para los y las estudiantes y lo que necesiten.

Los estudiantes, por su parte, deberán tener entre 18 y 36 años y estar matriculados en una de las universidades que participan en el programa (URJC, UCM, UAM, UC3M, UAH y U. Comillas). Deberán ser personas sensibles y motivadas para convivir con una persona mayor. Además, han de ser comunicativos y dialogantes. Dispondrán de entre 2 y 3 horas (mínimo) al día para compartir con su anfitrión. Por otra parte, deberán mostrar flexibilidad para adaptar los hábitos y el estilo de vida a la convivencia con una persona mayor.

Las inscripciones para participar en esta nueva edición de ‘Convive’ se abren el próximo 18 de julio. Se realizarán a través de la web http://convive.org.es/ .  El programa está gestionado por Solidarios para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con las seis universidades antes citadas.