Jueves 07 de Julio de 2022 a las 07:15

Premiado un TFG que puede salvar muchas vidas

Premiado un TFG que puede salvar muchas vidas Premiado un TFG que puede salvar muchas vidas

El Trabajo de Fin de Grado de Noelia Fernández es reconocido por el capítulo español del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) como el mejor de España. El proyecto tiene que ver con la monitorización de apoyo a servicios de emergencia a través de robots.

Raúl García Hémonnet

Noelia Fernández, ingeniera industrial por la URJC, ha sido reconocida con el premio al mejor Trabajo de Fin de Grado por el IEEE España gracias un proyecto destinado a facilitar el trabajo de los equipos de emergencias a través de la monitorización via robot.

El sistema desarrollado por esta joven ingeniera permite, entre otros aspectos, conocer múltiples variables de un incendio, a través de un agente autónomo controlado de forma remota. Posibilita la localización exacta de un incendio, advertir la presencia de gases tóxicos en el aire o recoger datos sobre los daños de la estructura de un edificio que esté sufriendo un fuego. Todo ello, antes de que la dotación de bomberos ponga un pie en el edificio lo que les permite intervenir en condiciones de seguridad y trazar planes de acción que reducen los tiempos de intervención.

“Una de las ventajas de este proyecto es que pudimos trabajar con los bomberos de Alcorcón y saber qué es lo que ellos más necesitaban. Poder ayudarles con la tecnología y serles de utilidad es devolver el favor que nos hacen a toda la sociedad”, indica Noelia Fernández, que añade que “está muy contenta” con el reconocimiento recibido.

Noelia no se esperaba volver a ser premiada por este trabajo. En marzo pasado le llegó el galardón de parte del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

Noelia Fernández acaba de finalizar el primer año del máster de Ingeniería Industrial de la URJC y es investigadora en la recientemente formada cátedra Smart E2. Lo más inminente para ella es la presentación de su proyecto ante la comunidad del IEEE, que puede servir para hacer crecer su proyecto al darlo a conocer a la gente de la industria, “se trata de que la gente a la que le interese el proyecto invierta en él y así poder utilizar tecnología con más prestaciones y mejorar los procesos”, indica Noelia.

Esta joven ingeniera de la URJC asegura que le encantaría dedicarse a la investigación participando en proyectos que aporten soluciones a problemas de la sociedad, desde la innovación tecnológica.

Premios que demuestran el nivel de la URJC

Para Cristina Rodríguez Sánchez, tutora del TFG y profesora del área de Tecnología Electrónica el hecho de que este trabajo haya sido premiado ahora y hace unos meses, “supone que los alumnos que hemos formado en el grado de industriales y en el marco del proyecto (Plataforma de investigación para el apoyo, guiado y monitorización de servicios destinados a la prevención, control de riesgos y evacuación en interiores) están preparados para ofrecer soluciones a la sociedad”. Rodríguez indica que el proyecto en el que se ha desarrollado el TFG de Noelia Fernández va en consonancia con la estrategia europea de seguridad y de respuesta a emergencias.

El IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, Institute of Electrical and Electronics Engineers) es la mayor organización profesional técnica del mundo, que agrupa a más de  420.000 ingenieros, científicos, tecnólogos y profesionales en más de 160 países, que se dedican al avance en la innovación tecnológica y a la excelencia en beneficio de la humanidad. Su capítulo español se dedica el desarrollo y uso de instrumentos y equipos eléctricos y electrónicos para medir, monitorear y/o registrar fenómenos físicos.