• 2017cover Actualidad
Miércoles 06 de Julio de 2022 a las 07:20

La transición ecológica a estudio en la URJC

La transición ecológica a estudio en la URJC La transición ecológica a estudio en la URJC

La universidad ha dedicado un curso de verano a investigar cómo reducir el impacto de los plásticos en el medioambiente.

Rosa Márquez de la Orden

La comunidad educativa tiene un compromiso con el medioambiente y debe aunar fuerzas con el resto de la sociedad en la lucha contra el cambio climático. El curso de verano ‘El papel de los plásticos en la transición ecológica’ ha tenido como objetivo generar conocimiento sobre esta problemática y dar a conocer los programas y proyectos de investigación que desde el ámbito académico se están llevando a cabo para facilitar la transición ecológica.

“Cuando hablamos de economía circular hablamos desde el diseño del producto, para que sea más sostenible, a la reducción del consumo para alargar su vida y finalmente la reutilización o el reciclado de los materiales para reducir la emisión de deshechos al medioambiente”, explica el profesor Alberto Jiménez, codirector del curso junto a Silvia González. “En los países desarrollados el porcentaje de plásticos que generamos no ha parado de incrementarse cada año, con la única excepción de la pandemia, por lo que vamos a contratiempo, de ahí la importancia del reciclado y de encontrar vías alternativas al petróleo para la producción de materiales”.

La parte positiva, según González, es que la conciencia social también ha aumentado mucho en los últimos tiempos, “prueba de ello es la buena acogida que ha tenido este curso. Esperábamos que casi todos fueran alumnos del ámbito de las ciencias y la ingeniería, pero han venido profesores de instituto, académicos de otras universidades, gente que trabaja en medioambiente y estudiantes de grado y postgrado de distintas ramas”.

El curso se ha impartido en una única jornada de mañana y tarde en la sede de la universidad en Aranjuez y ha contado con talleres, ponencias de expertos en la materia y actividades grupales interactivas.