• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 05 de Julio de 2022 a las 09:07

Meritxell Batet: “Llegar a acuerdos no es signo de debilidad, es la fortaleza de la democracia”

Meritxell Batet: “Llegar a acuerdos no es signo de debilidad, es la fortaleza de la democracia” Meritxell Batet: “Llegar a acuerdos no es signo de debilidad, es la fortaleza de la democracia”

La presidenta del Congreso ha inaugurado el curso ‘Parlamento, sociedad y polarización en tiempo de crisis y elecciones’.

Rosa Márquez de la Orden

Un año más, la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ha sido la ponente encargada de inaugurar el curso de verano que organiza la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en la Universidad Rey Juan Carlos. La presidenta ha insistido en la necesidad de fomentar diálogo entre las distintas fuerzas políticas que componen el arco parlamentario: “Debemos dignificar los consensos. Llegar a acuerdos no es signo de debilidad, al contrario, es la fortaleza de la democracia”. Batet ha lamentado que los partidos “no compitan por ocupar el espacio del centro, sino por los extremos” y ha emplazado a los políticos a ser más exigentes con sus partidos y luchar por el bien común.

A la fragmentación política se ha unido la crisis económica y el desafío que ha supuesto para Europa la invasión rusa de Ucrania. "Cada vez hay más movimientos que pretenden cuestionar el sistema y por tanto cuestionar aquellos valores que compartimos. Se está produciendo una batalla cultural para poner en jaque esos valores de las democracias occidentales: la necesidad de generar igualdad, nuestra propia organización territorial del Estado, de la solidaridad o la necesidad de afrontar retos como el cambio climático", ha señalado la presidenta.

Políticos europeos

Junto a Batet han estado el rector de la universidad, Javier Ramos, y los periodistas Anabel Diez y Luis Carlos Ramírez. Este último ha recordado la importancia de cuidar la democracia “ante el desapego institucional de la ciudadanía”. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha enviado un saludo a los asistentes y el vicepresidente de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinás, ha intervenido por videoconferencia.

El curso, de tres jornadas de duración, contará en las próximas sesiones con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que disertará sobre la gobernabilidad y los retos del Estado en tiempos de crisis. La última sesión la cerrará el miércoles el presidente del Senado, el socialista Ander Gil.