• 2017cover Actualidad
Viernes 01 de Julio de 2022 a las 07:00

“Yo, nunca” premiada en el certamen de Teatro Universitario

La webserie creada por los estudiantes de la URJC ha cosechado premios en las categorías “Mejor Interactuación” y “Mejor Pieza de Nanoteatro” en el III Concurso de la Federación Española de Teatro Universitario.

Dária Efimova

La Universidad Rey Juan Carlos siempre ha destacado no solo por los estudios, sino también por sus iniciativas culturales. Su Coro y Orquesta Sinfónica universitarias han logrado un importante reconocimiento, llegando a actuar en el Auditorio Nacional el pasado mes de abril. Entre estas actividades, se encuentra el Grupo Teatral de la URJC ArrojoScénico, compuesto por los estudiantes de la Universidad, que llevan a cabo actuaciones, talleres y obras audiovisuales.

Tras el triunfo de su webserie “Amigos, familiares y demás des-conocidos”, el grupo ha puesto en marcha un nuevo proyecto: “Yo, nunca”, una serie antológica de capítulos cortos con tramas independientes.

Esta iniciativa también ha sido un éxito, logrando dos premios en el III Concurso de la Federación Española de Teatro Universitario. “Yo, nunca” ha sido galardonada en las categorías: “Mejor Interactuación” por su capítulo introductorio; y “Mejor Pieza de Nanoteatro” por su capítulo “Acoso en el ascensor”, creado por el Día Internacional de la Mujer.

Todos los capítulos de la webserie están disponibles en el canal de YouTube de ArrojoScénico, así como en el Instagram de Cultura URJC

Una webserie con formato original

“Yo, nunca” nace a manos de Víctor Mendoza Martínez, coordinador del grupo de teatro de la URJC ArrojoScénico, y de 20 estudiantes miembros de este grupo. La idea se basa alrededor de la frase “yo nunca haría eso”, explorando en cada capítulo qué pasaría si ese “algo” llegara a ocurrir.

Lo que ha empezado como una puesta en escena teatral de pronto se ha convertido en un proyecto audiovisual.“Creamos capítulos de un minuto o menos que seguían varias tramas. Algunos ocupaban más capítulos, otros, menos, pero el núcleo de las historias seguía siendo el mismo”, explica Víctor Mendoza. Algunas narrativas se ideaban con un propósito específico, como es el capítulo “Acoso en el ascensor”, llevado a cabo en el Día Internacional de la Mujer. “Era algo artesanal, más improvisado y muy divertido”, continúa Víctor.

Cuando se anunció el III Concurso de la Federación Española de Teatro Universitario, ArrojoScénico ha decidido participar casi de inmediato. La URJC es uno de los miembros fundadores de esta organización teniendo, por tanto, un lazo muy estrecho con ella. Además, debido a la pandemia, muchas actividades presenciales que se iban a llevar a cabo quedaron pendientes. “Hicimos podcasts desde nuestras casas y ha tenido bastante repercusión”, cuenta Víctor Mendoza, “y de esta situación nació el concurso de Teatro en Cuarentena, de la que ya vamos por segunda edición”. El año pasado, ArrojoScénico también ganó dos premios, uno en la categoría de Nanoteatro, la misma que este año; y otra, en formato de Microteatro, con piezas de menos de cinco minutos de duración. Por tanto, han intentado repetir el éxito este año y lo han conseguido.

Más allá de lograr premios en este tipo de certámenes, Víctor Mendoza remarca la importancia de participar en ellos. “Si tienes empeño y talento, inténtalo, y sigue intentándolo, aunque parezca que no vaya a salir bien. Con suficiente trabajo y dedicación, siempre se puede salir adelante”.