• 1
Jueves 30 de Junio de 2022 a las 07:00

El futuro de la educación europea, en la URJC

Esta semana, la Universidad Rey Juan Carlos ha acogido la primera reunión presencial de EULiST Coordination Office, un proyecto conjunto de nueve universidades europeas que apunta a mejorar la coordinación y cooperación en cuanto a formación, movilidad e investigación entre los centros de educación superior. 

Dária Efimova

La Universidad Rey Juan Carlos se ha convertido esta semana en el anfitrión de la reunión de la EULiST Coordinator Office. El pasado martes, 28 de junio, acudieron al encuentro en el campus de Móstoles los coordinadores locales de las universidades europeas que participan en este proyecto, con el objetivo de supervisar, informar y hacer el seguimiento  las diferentes cooperaciones en el ámbito de educación superior. 

Esta reunión ha contado con los representantes de nueve universidades europeas, como son Leibniz University Hannover, National Technical University of Athens, Brno University of Technology y Slovak University of Technology Bratislava, entre otras. Todas estas universidades, así como sus coordinadores locales, cuentan con una amplia experiencia en gestión de proyectos de cooperación internacional; y se posicionan altamente en los ranking internacionales de educación superior. 

Debido a que el proyecto ha surgido durante la pandemia, se ha desarrollado íntegramente en remoto, siendo este encuentro el primero en tener un formato presencial. María Luisa Humanes Humanes, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la URJC, expresa el honor que supone para la Universidad ser su anfitrión: “Representa nuestro compromiso con el proyecto EULiST, coincidiendo además con la celebración de nuestro 25 aniversario”. 

Durante el encuentro, se analizaron las futuras acciones para fortalecer el vínculo educativo entre las universidades, como son la creación de los cursos y  micro credenciales en los que puedan participar los estudiantes de estas universidades y que sean reconocidas a nivel europeo. También se ha hablado sobre la política de coordinación e intercambio de investigadores y Personal de Administración y Servicios, con el fin de potenciar la experiencia y conocimiento de todos los miembros de la comunidad universitaria

Pablo Salvadores, Director de Proyectos y Relaciones Internacionales y coordinador local de la URJC dentro del proyecto EULiST, destaca la evolución positiva de esta iniciativa a pesar de las dificultades que ha tenido. Recalca también su importancia. “Es el futuro y el presente de la enseñanza. Es la mayor apuesta de la Unión Europea por la educación superior en los últimos años, tanto a nivel presupuestario como organizativo. Nuestra ventaja, como una universidad jóven y adaptable a su entorno, nos aporta herramientas para seguir desarrollando y propulsando nuestra comunidad”, concluye Pablo Salvadores.

Por otro lado, se está preparando otro encuentro de naturaleza similar: la reunión de Rectores de EULiST, que se celebrará en la Universidad Rey Juan Carlos durante el mes de octubre.