Martes 28 de Junio de 2022 a las 14:23

Nuñez Feijóo: “A la política uno viene a desgastarse, a tomar decisiones complejas aunque eso erosione el voto” Nuñez Feijóo: “A la política uno viene a desgastarse, a tomar decisiones complejas aunque eso erosione el voto”

El presidente del PP y el de la CEOE, Antonio Garamendi, han sido los ponentes invitados en la segunda jornada del curso de verano dedicado a los autónomos y emprendedores.

Rosa Márquez de la Orden

Alberto Núñez Feijóo ha llegado a la sede de la URJC en la calle Quintana rodeado de medios de comunicación y mucha expectación. El presidente del PP venía a hablar de fiscalidad, pero en su discurso ha hecho un análisis de la situación económica que vive el país, que considera “muy preocupante”, y ha aprovechado para explicar las principales líneas políticas que su partido quiere adoptar para enfrentarse a la crisis. “El Gobierno ha incluido medidas que nosotros propusimos, como la bajada del IVA de la luz y las ayudas a los más vulnerables, pero no son suficientes. Si tienen que hacer un decreto ley y cambiarlo a los 90 días es porque se equivocaron”. Además de la reducción de impuestos, el líder de los populares aboga por recortar el gasto “burocrático e improductivo del Estado. Tenemos 22 ministros, son dos equipos de fútbol con un entrenador, que es el presidente, no tiene sentido mantener ese gasto en un momento tan difícil”. Considera que los autónomos volverán a ser una pieza clave para la recuperación económica: “cada autónomo es una pequeña empresa que arriesga su patrimonio, a veces escaso, y pone todos sus recursos para llegar a fin de mes, generando riqueza y empleo” y propone para ellos una bajada de impuestos “atemporal y selectiva, un sistema de cotización por ingresos reales justo y equilibrado”.

Feijóo aseguró que su motivación para estar en política es “servir a los 48 millones de jefes que tenemos, que son los españoles. Hay que generar ilusión y no miedo. La política entendida como un juego de ocurrencias tiene que ser cosa del pasado” y afirmó no concebir su trabajo como “un servicio cómodo, a la política uno viene a desgastarse para evitar desgastar a los ciudadanos”.

Más ponentes

Junto al líder del PP estuvo el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien también participó en la pasada edición del curso. Garamendi considera que el Gobierno debe garantizar que las pensiones sean sostenibles y se mostró preocupado por la inflación, “podemos hablar de emprendimiento, pero sin un ecosistema que nos pueda ayudar es muy difícil”. Abordó el problema de la economía sumergida, “que ronda el 24%, mientras que el resto de Europa es del 13%” y, al igual que Feijóo, señaló la reducción de impuestos como la clave para aliviar la economía de las empresas y  los autónomos.

Por su parte, el rector de la URJC, Javier Ramos, ha pedido que cuenten con la universidad “los grandes avances sociales han nacido con la universidad. España es la nación que más universidades ha creado fuera de su territorio, sobre todo en América latina, pero en algún momento de nuestra historia olvidamos que la universidad es una inversión y no un gasto”. Junto a los responsables del PP, CEOE y ATA, han intervenido en el curso la directora del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Rosa María Prieto Del Rey, y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Javier Martín Fernández.