Martes 28 de Junio de 2022 a las 09:59

La URJC crea una unidad de Diversidad sexual y étnico-cultural

La URJC crea la primera Unidad de Diversidad de las universidades madrileñas La URJC crea la primera Unidad de Diversidad de las universidades madrileñas

La diversidad es un hecho clave de las sociedades en las que vivimos. En un nuevo esfuerzo para responder a las demandas de la ciudadanía y andar al mismo paso que camina el mundo actual, la Universidad Rey Juan Carlos ha aprobado en el último Consejo de Gobierno la creación de la nueva Unidad de Diversidad. La URJC se convierte así en la primera universidad madrileña en dedicar una unidad a la diversidad sexual y étnico cultural.

Raúl García Hémonnet/Redacción

La URJC fija entre los fines de sus estatutos la puesta del conocimiento al servicio de la ciencia, la cultura y la calidad de vida. Desde su creación hasta la actualidad la URJC ha dado multitud de pasos en ese sentido, particularmente en el ámbito de la igualdad y la atención a la diversidad. Según indica el profesor de Psicología, Miguél Ángel López Sáez, uno de los impulsores de la nueva unidad, “viene formando parte de la cultura de la universidad su preocupación e interés por la igualdad entre hombres y mujeres, la atención a las personas con discapacidad, y la inclusión de una óptica de derechos humanos, entre otras. Además, la URJC ha incorporado dentro de su Plan Estratégico URJC 2020-2025 su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, donde se toman como objetivos prioritarios la incorporación de medidas para la inclusión la transformación y justicia social, y el bienestar de la comunidad universitaria”

En esta misma línea, la URJC se incorporó a la Red de Unidades por la Diversidad el pasado mayo, y ahora crea su propia Unidad de Diversidad. La primera con dicho estatus entre las universidades madrileñas, centrada en defensa de la diversidad sexual y de género y la diversidad étnico-racial. La nueva unidad ha sido impulsada por el vicerrectorado de Planificación y Estrategia.

Según señala López, las funciones de la nueva unidad van a ser varias, “nace con la vocación de atender al ámbito de las diversidades sexuales y de género de manera interseccional. El servicio orientará su actuación a los ámbitos de la diversidad sexual y de género (orientación sexual, diversidad corporal, afectiva, identidad de género y expresión de género); y la diversidad por procedencia y por motivos culturales. Buscará abordar políticas antidiscriminación para evitar exclusiones y violencias, y generará campus seguros para el desarrollo pleno de toda la comunidad universitaria”.

Hacer una URJC más diversa e inclusiva

El objetivo de este servicio pionero en el ámbito universitario madrileño es promover e implementar políticas de sensibilización y formación a la comunidad universitaria en materia de diversidad. Estudiar y atender en lo posible las demandas de colectivos y miembros de la comunidad universitaria y actuar contra las discriminaciones proponiendo acciones concretas para superarlas y prevenirlas.

Se prevé que la Unidad de Diversidad empiece a funcionar a pleno rendimiento durante el curso 2022/2023. Según explica Miguel Ángel López, “contará con una dirección y un equipo de trabajo que comenzará poniéndose en contacto con los agentes que componen nuestra comunidad universitaria para plantear acciones conjuntas en pro de la diversidad sexual y de género y étnico-racial-cultural”. En breve, también empezará a funcionar el correo .

Las personas responsables de este nuevo servicio afrontan el futuro con la expectativa de, “poder dar a conocer la unidad e ir estableciendo diferentes acciones y actividades con el fin de hacer de la URJC una universidad más inclusiva y aliada con las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, racializadas y migrantes, entre otras”, indica López.

Analizar y celebrar la diversidad en la Rey Juan Carlos

Aunque la nueva Unidad tendrá que esperar al curso que empieza el próximo mes de septiembre para empezar su camino, no habrá que aguardar tanto tiempo para su primera actividad. El 5 de julio (coincidiendo con la semana del Orgullo en la Comunidad de Madrid) han organizado la jornada online ‘Celebrando la diversidad en la URJC’ para conmemorar el #OrgulloUniversitario como miembros de la Red de Unidades de Diversidad (aquí se puede leer el manifiesto publicado por la Red) y la creación de nuestra Unidad. Será una jornada online en la que abordaremos la diversidad LGTBI en nuestra universidad y en la ciencia.

La inauguración correrá a cargo de Mar Fernández Sabugo, subdirectora general de Derechos LGTBI del Gobierno de España y de Andrés Martínez, vicerrector de Planificación y Estrategia. El evento constará de las siguientes mesas redondas: ‘La importancia de las unidades de diversidad’, ‘Profesorado LGTB visible en la URJC’ e ‘Investigación y Divulgación LGTBI’. Cerrarán la jornada el profesor Miguel Ángel López Saéz, coordinador de la misma y Rosa Rodríguez Saavedra, responsable de la Unidad de Igualdad. Las inscripciones están abiertas y se otorgará 0’2 créditos RAC por participar en la actividad.