Martes 28 de Junio de 2022 a las 09:16

María Dueñas: “Vuelco en mis novelas mucho de la profesora que un día fui”

La escritora ha sido la encargada de inaugurar la vigésima tercera edición de los cursos de verano.

Rosa Márquez

María Dueñas se hizo mundialmente conocida con su primer libro, ‘El tiempo entre costuras’, pero como ella misma se encarga de recordar, antes de ser novelista fue profesora, por lo que reconoce que estar en la universidad “es como volver a casa. Me siento muy cómoda hablando frente a mis compañeros de trincheras académicas”. En esta ocasión, la autora ha estado en la URJC para inaugurar los cursos de verano con una conferencia en la que ha repasado su obra. “Lo que intento transferir a mis personajes a la hora de hacerlos hablar y al estructurar mis novelas a menudo procede de herramientas y destrezas que adquirí escribiendo la tesis o diseñando materiales didácticos. Me autoevalúo de forma constante, persigo la veracidad y aquello por lo que se vela en el mundo académico”, ha señalado, en conversación con la vicerrectora de Extensión Universitaria, Mercedes del Hoyo. Como buena filóloga, Dueñas presta especial atención al lenguaje, “me preocupan cuestiones como la sintaxis, el léxico o las figuras retóricas y trato siempre de mostrar la riqueza de nuestra lengua”. Sus novelas, ambientadas siempre en el pasado, reflejan el lenguaje que se hablaba en cada momento histórico, “para el personaje de la costurera Sira Quiroga, usé vocabulario que utilizaban nuestras madres y abuelas, trayendo al presente palabras que ya están en desuso como vainica o bies”. Reconoce que investiga con sumo placer y que, aunque ve difícil volver a trabajar en la universidad a tiempo completo, “todavía, hoy, oigo la palabra profesora y vuelvo la cabeza de forma inmediata”.

Tras la ponencia de Dueñas, ha intervenido el rector, Javier Ramos, quien ha presentado la programación de los cursos haciendo un guiño a la obra de la escritora. “En este paseo, costura a costura, hablaremos de autónomos y emprendedores, como lo fueron las hijas del capitán, hablaremos de libertad, convivencia y cultura, como en ese viaje de Sira de vuelta a Tetuán y traeremos el arte a nuestras aulas”. El rector también ha tenido unas palabras de agradecimiento para todo el equipo encargado de la organización de los cursos, en una edición que, asegura, es más ambiciosa que nunca y muy sensible a las demandas sociales.

RectorOK

El acto ha terminado con la actuación de la orquesta de la universidad, compuesta íntegramente por estudiantes y dirigida por Gemma Camps. Entre el repertorio, la orquesta ha interpretado dos números de su proyecto más ambicioso hasta la fecha: el musical ‘Scharamouche’.

OrquestaOK