• 1
Viernes 24 de Junio de 2022 a las 12:18

El binomio naturaleza-mujer a lo largo de la historia del arte

El binomio naturaleza-mujer a lo largo de la historia del arte El binomio naturaleza-mujer a lo largo de la historia del arte

La URJC presenta un curso de verano para profundizar en el papel transformador de la mujer en el mundo de la cultura y las artes escénicas.

Rosa Márquez

El curso ‘Mujer, arte y naturaleza a escena’ analizará el papel genealógico de los derechos humanos que ha jugado el binomio naturaleza-mujer en todas las etapas de la historia del arte. Una de sus directoras, la profesora Liuba González Cid, explica que la relación mujer naturaleza ha sido consustancial al ideal poético de belleza a lo largo de la historia, pero también “el testimonio de su lucha por la igualdad y su derecho a estar dentro de la narrativa oficial del arte del que ha estado exenta de manera sistemática”.

En un formato de seminario teórico y práctico, el curso contará con la participación de 17 especialistas nacionales e internacionales, que ofrecerán al alumnado una visión transversal, didáctica e interdisciplinar de los temas propuestos. Uno de los objetivos contemplados en la estrategia de desarrollo sostenible Horizonte 2030 es lograr la igualdad de género para construir un mundo más sostenible, por lo que las líneas temáticas planteadas en el curso serán: resiliencia, sociedad digital, inclusividad, perspectiva de género, investigación en humanidades, creación artística, transferencia del conocimiento e innovación docente.

Una jornada dedicada a Lorca

La segunda jornada del curso estará dedicada a Lorca. “El tema principal será el personaje femenino en el teatro lorquiano como vehículo para la investigación y la creación escénica. Los alumnos se acercarán de manera creativa al universo simbólico del Lorca para descubrir a Mariana Pineda, Bernarda Alba, Adela, María Josefa, Yerman, La Zapatera, Doña Rosita, La Novia, La Madre… todas ellas mujeres con nombre propio, cuyas voces seguimos escuchando en el tiempo presente”, añade González Cid. 

La sesión del día 28 de junio será online, a través de la plataforma Teams, y la del día 29 se impartirá de forma presencial en el campus de Madrid. El curso está dirigido a todas aquellas personas que se quieran acercar al universo femenino desde la mirada transformadora del arte.