• 1
Miércoles 22 de Junio de 2022 a las 07:15

La universidad se une a la batalla de los medios contra la desinformación

La universidad se une a la batalla de los medios contra la desinformación La universidad se une a la batalla de los medios contra la desinformación

La URJC dedica uno de sus cursos de verano al análisis de la desinformación como arma de guerra.

Rosa Márquez

En tiempos de posverdad y fake news, se hace más necesario que nunca comprender el valor de la información y de los medios de comunicación como garantes de la veracidad. Con este fin, nace el curso ‘La batalla de los medios contra la desinformación’, que organiza la Universidad Rey Juan Carlos junto con la Asociación de Periodistas de Investigación (API).

“El tema de la desinformación es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos ahora mismo periodistas, ciudadanos, gobiernos e instituciones”, explica la profesora Marta Sánchez, una de las organizadoras del curso junto al veterano periodista de investigación Antonio Rubio. Desde su punto de vista, es muy importante la creación de espacios de debate o foros como los cursos de verano, porque permiten conectar con gente de diferentes estamentos para analizar el problema de la desinformación, y cómo los medios pueden luchar y trabajar para hacerle frente.

AntonioRubio

Expertos en la materia

El programa incluye ponencias de especialistas en ciberseguridad, como Marta Beltrán, quien hablará del control de la información, que cada vez más circula y se extrae de los teléfonos móviles, lo que afecta incluso a los gobernantes que deben velar por la seguridad de la ciudadanía.

Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra y responsable del proyecto IBERIFIER, será el encargado de analizar cómo la información permea y se cuela en los medios de comunicación. Junto a él estará Clara Jiménez, CEO de la Fundación Maldita, conocida por ser una de las principales entidades dedicadas a la verificación de la información en España.

Para ampliar el tema, se realizará un coloquio donde el profesor Pedro Gerónimo, de la Universidad de Beira, en Portugal, y la profesora Marta Sánchez, de la URJC, analizarán cómo se enfrentan a la desinformación los periodistas de la prensa local en España y Portugal, ya que estos profesionales son los más afectados.

Entre las invitadas también estará María Eugenia de la Rosa, representante de la Comisión Europea en España, que explicará estrategias para luchar contra la desinformación. “Tienen un portal muy interesante, www.euvsdesinfo.com, en el que se está trabajando muchísimo para desmentir sobre todo desinformación al servicio de la geopolítica, y específicamente al conflicto entre Rusia y Ucrania”, añade Antonio Rubio.

El programa se cerrará con una mesa redonda sobre el trabajo de los periodistas como editores y verificadores de la información. El encargado de moderar la mesa será Nacho Calle, jefe de investigación en Diario Público y Secretario de la Asociación de Periodistas de Investigación.

El curso, de una jornada de duración, se impartirá el día 27 de junio en la sede de la universidad de Madrid-Argüelles, en la calle Quintana.